Empujará AMLO plan B de reforma electoral este mismo año

ARISTEGUI NOTICIAS

Con la iniciativa de reforma constitucional en materia electoral prácticamente sepultada, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que antes de que termine el año enviará su Plan B para modificar el sistema electoral.

El mandatario dijo que su reforma electoral no va a contravenir la Constitución, por lo que confió en que se apruebe en el Congreso de la Unión, pues solamente requiere del aval de una mayoría simple.

“Este año, yo quiero que antes de que termine el periodo se vote, y como es una reforma legal no se requieren de las dos terceras partes de los votos”, dijo.

“Vamos a enviar esa iniciativa para que se discuta, se analice y en su caso se apruebe”.

López Obrador aseguró que la oposición rechazó su iniciativa de reforma constitucional en materia electoral para conservar sus privilegios.

AMLO dijo que la postura del bloque opositor es contraria al interés de la gente, que demostró estar a favor de una reforma electoral.

El mandatario reconoció que el alcance de su Plan B será limitado, pues no puede introducir cambios de gran calado como la eliminación de las diputaciones plurinominales o el voto directo para elegir a consejeros del Instituto Nacional Electoral y magistrados del Tribunal Electoral.

Sin embargo, dijo, introducirá candados para evitar la compra de votos.

“El bloque conservador no quiere que haya menos diputados, menos senadores, quiere seguir manteniendo a los plurinominales, quieren seguir entregando muchísimo dinero a los partidos, quieren que sigan los partidos nombrando, sobre todo los partidos al servicio de la oligarquía conservadora, a los consejeros, no quieren que los elija el pueblo. Eso es lo que ya resolvieron”, dijo.

Te puede interesar>Admite AMLO que su reforma electoral no pasará

AMLO adelantó que la reforma electoral no será la única que enviará al Congreso de la Unión y adelantó que antes de que concluya su mandato reenviará iniciativas para contrarrestar la decisión de la Corte que beneficia a defraudadores fiscales y delincuentes de cuello blanco al eliminar la prisión preventiva oficiosa para delitos fiscales.

López Obrador dijo que otra de las iniciativas que enviará será para fortalecer la Ley de Austeridad Republicana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías