Músicos poblanos poco valorados y desplazados por DJs 

Jorge Barrientos 

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música de La República Mexicana, adherida a la FTP-CTM, Jaime Rodríguez Solís, señaló que “muchas veces” esta profesión no es valorada cuando es igual de importante que otras, dado que son desplazados últimamente por los llamados DJ´s, quienes llegan a cobrar hasta 70 mil pesos por presentación, lo que afecta de manera considerable sus ingresos. 

En el marco de las celebraciones a Santa Cecilia, la santa patrona de los músicos, realizarán diferentes actividades a fin de conmemorar este día ya que, luego de los estragos que dejó la pandemia, la recuperación económica ha sido paulatina. 

Aseguró que esto se da principalmente en el sector social medio-alto, pero quienes han sido mayormente contratados son los músicos que tocan el género grupero o banda llegan a formar agrupaciones de hasta 18 integrantes. 

Asimismo, destacó que en la actualidad únicamente entre 10 y 15 por ciento de las personas dedicadas a la música en Puebla cuenta con prestaciones de ley, se busca que los músicos cuenten con los salarios adecuados para llevar sustento a sus hogares. 

Destaco que el sector del entreteniendo, la cultura y el arte generan el 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el país, piden a las autoridades, tener mayores consideraciones e incentivos, además de la gran cantidad de empleos que generan. 

Esto, en el marco del Día del Músico que se conmemora este 22 de noviembre señaló que en esta ocasión celebrarán a Santa Cecilia con una misa en la iglesia de la Merced en punto de las 14:00 horas, asimismo, habrá una comida en el salón Ardizana con grupos musicales para amenizar a los asistentes. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías