Iniciativa de reforma electoral parece presentada por López de Santa Anna, no por un supuesto presidente liberal: diputado Mario Riestra

Staff/RG

• La propuesta es centralista y violenta la autonomía y soberanía de estados y municipios

• Busca apoderarse de los Congresos Estatales y de los cabildos en los ayuntamientos, apuntó el legislador

La reforma electoral que propone el Presidente Andrés Manuel López Obrador parece más una iniciativa presentada por Antonio López de Santa Anna que una presentada por un mandatario que se autodefine como liberal, aseguró el diputado federal Mario Riestra Piña.

El legislador perteneciente al grupo parlamentario de Acción Nacional participó en el “Debate y análisis sobre la iniciativa de reforma electoral, pros y contras”, organizado por la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Media Superior y Superior, donde puntualizó que con las características de la reforma de López Obrador parece más una propuesta centralista del Siglo XIX.

Explicó que la propuesta plantea la desaparición de todas las autoridades electorales locales, los OPLE´s y los tribunales estatales, “dejando al centro y a la capital del país como el único gran árbitro y controlador de los procedimientos electorales del todo el territorio nacional”.

El mandatario, continuó, “habla una sí y otra también” del conflicto entre liberales y conservadores que se dio en México en el Siglo XIX y donde él se asume del bando liberal, mientras que a todos los opositores los cataloga en el bando de los conservadores.

“Pero poco habla el Presidente del otro gran conflicto en el siglo XIX que fue el de centralistas y federalistas. Y esta iniciativa, presentada e impulsado por López Obrador, parece una iniciativa presentada e impulsada por Antonio López de Santa Anna por el centralismo que conlleva en cada uno de sus planteamientos”, dijo Riestra Piña.

El diputado electo por el Distrito 12 en Puebla advirtió que la iniciativa de López Obrador, no solo busca desaparecer a las autoridades locales, sino que además violenta al Federalismo, al plantear la normatividad del número de legisladores que cada uno de los Congresos Locales deberían tener, impidiendo la independencia y la toma de decisiones que deben de tener cada uno de esos poderes legislativos.

Agregó que los cambios propuestos vulneran la autonomía municipal al restringir el número de regidores en los cabildos de todos los ayuntamientos del país e incluso, sin consultar, se mete con los gobiernos de los pueblos regulados por los usos y costumbres indígenas.

El panista también explicó que hay una lucha por la narrativa, pues se menciona que se desaparecerán a los diputados plurinominales, pero en los hechos lo que plantea el López Obrador es exactamente lo contrario, ya que pretende que los 300 diputados federales ahora de representación proporcional.

Aseguró que la propuesta de López Obrador lo que generaría es una ruptura entre la relación y sus representantes populares, porque ya no votarían por una persona, se votaría por una lista de personas.

“La fuerza y el control recaería en las élites partidistas que elegirían el orden de las listas y los ciudadanos perderían esa vinculación con sus representantes populares”, lamentó.

La reforma electoral que propone Andrés Manuel López Obrador, sentenció Riestra Piña, no se trata de austeridad sino de controlar y buscar obediencia, es además centralista y no corresponde a un gobierno liberal como el que aparenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías