Estudiantes de la UDLAP se colocan como subcampeones del Torneo Nacional de Debates

Staff/RG

  • También lograron el campeonato regional del Centro Sur del país.

Cholula, Puebla; a 1 de noviembre de 2022.- Jorge Elton Valderrama Vázquez, estudiante de Negocios Internacionales; José Alejandro Espinosa Ávila, estudiante de Banca e Inversiones y Pamela Malpica Flores, estudiante de Economía, representaron a la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y la región centro sur del país, en el Torneo Nacional de Debates del IMEF Universitario, donde se colocaron como subcampeones nacionales.

Después de una serie de encuentros previos y victorias, los tres jóvenes de la UDLAP llegaron a la final del Torneo Nacional de Debates realizada en Monterrey, Nuevo León, donde se enfrentaron a representantes de diversas universidades de todo el país como la UNAM, UADEO, IPN y UP. “Haber llegado hasta la final fue sumamente satisfactorio en muchos sentidos, fue mucho estrés en cada momento, pero el aprendizaje que te llevas siempre se va a quedar contigo”, expresó en entrevista Jorge Elton Valderrama Vazquez, estudiante del séptimo semestre de Negocios Internacionales.

Lo anterior fue posible gracias a la ardua preparación de los jóvenes, ya que por más de dos meses, semana con semana, los jóvenes debatieron hasta lograr llegar a la final del Torneo Nacional; respecto a esto, José Alejandro Espinosa Ávila, estudiante de séptimo semestre de Banca e Inversiones, explicó que tuvieron que ser parte de otras actividades y etapas para conseguir el pase a la etapa nacional, así como clasificar en octavos, cuartos, semifinal y final; “en primera instancia tuvimos una participación interregional en la cual debatimos con diversas universidades durante el año y después el Torneo Regional de Debates donde participamos con universidades de Puebla y Tlaxcala”, cabe mencionar que éste último lo han ganado durante dos años consecutivos. Para clasificar y avanzar en este torneo, la investigación previa fue la clave, ya que la postura a favor o en contra de la tesis planteada en cada debate se sortea al momento; “ésta la preparamos como equipo y con profesores e investigadores de la universidad”, puntualizó José Alejandro Espinosa Ávila.

Finalmente, Pamela Malpica Flores, estudiante de tercer semestre de Economía, aclaró que el Torneo Nacional de Debates es una actividad que realiza el IMEF Universitario “con el objetivo de reunir a distintos jóvenes que quieren desarrollar habilidades como la oratoria, la investigación y la argumentación. Este torneo se realiza con 15 universidades que representan a su región y se invita a una universidad para formar la etapa de octavos”. Este encuentro se realiza anualmente y es parte de lo que es el Congreso Lidera que reúne a jóvenes universitarios de todo el país.

Si deseas conocer más sobre la participación de los estudiantes de la UDLAP visita el siguiente enlace: https://youtu.be/YIH3MsLl12I

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías