Los Rojos platican sobre “A mí me gustas tú”, su nuevo sencillo

  • Cuentan con la colaboración de Duelo y su cantante Óscar Iván Treviño

Por Mino D’Blanc

Antonio, Alexis y Ángel Ruiz son tres hermanos dedicados a la música regional mexicana en el género norteño y que conforman el famoso grupo Los Rojos.

Actualmente promocionan “A mí me gustas tú”, canción que grabaron a dueto con Duelo y que interpreta Alexis con Óscar Iván, quien es el cantante de la icónica agrupación.

Platicamos con Los Rojos, gracias a las finas atenciones del licenciado José Luis Toledo Madrigal, de Universal Music.

MD’B: “A mí me gustas tú” ha sido un éxito.

ANTONIO: Estamos muy contentos de promocionar este tema que se llama “A mí me gustas tú”. Es un dueto que hicimos con el grupo Duelo. La verdad es que estamos muy contentos porque se ha posicionado en los primeros lugares, en las plataformas digitales estamos en el Top 10, ahorita en Spotify que es una plataforma muy importante estamos en el número 7 compitiendo con otros géneros como el reggaetón, como el pop, como el rock. En YouTube estamos en tendencia con el video y en TikTok estamos en tendencia con la canción. Entonces contentísimos con lo que está pasando con ese tema.

MD’B: ¿Cómo llegó “A mí me gustas tú” a Los Rojos?

ÁNGEL: Este es un tema de nuestro buen amigo Alex Hernández, originario de Mazatlán, Sinaloa, que tiene bastantes canciones también en los primeros lugares. Le está yendo muy bien como compositor. Es un tema muy romántico, muy llegador, que de hecho nos platicó que él se la compuso a su a su novia. que ahorita es su esposa. La canción nos la entregó hace dos o tres años. Ya tiene un ratito grabada, pero por motivos de pandemia y de tiempos decidimos que no era el momento correcto para sacarla y tratamos de darle todo el sentimiento a este tema y al parecer dimos en el clavo.

MD’B: La grabaron cantando Alex con Óscar quien es integrante de Duelo. ¿Cómo se dio que la grabaran así?

ALEX: La verdad es que tenemos muy buena amistad con ellos. Te platico una anécdota que tenemos con Duelo: el 26 de noviembre cumplimos ya 9 años como Los Rojos y cuando fue nuestro primer evento masivo en Monterrey, Nuevo León, fue en el palenque abriéndoles dos fechas que fueron sold out. Ya teníamos el gusto de conocerlos, ya nos habíamos visto en los sound checks, posteriormente comenzamos a toparnos en eventos y así ya tiene tiempo que hicimos una bonita amistad y en un evento en el que le enseñamos la canción a Óscar le gustó mucho y le hicimos la invitación y digo “yo encantado de grabar esa canción, me gusta bastante”. Entonces de ahí así quedó, nos tardamos un año en lo que este 2022 se abrió la gira México-Estados Unidos de ambas agrupaciones, entonces no coincidíamos. Nos vimos hace poquito en un evento social en el que festejaron los 15 años de su hija, nos invitó. Ahí estuvimos un ratito platicando y dijimos “hey compadre, ahora sí vamos a ponerle fecha”, al siguiente fin de semana que estuvimos libres en su estudio grabamos la canción y el video, ahí hicimos todo en McAllen, Texas. Muy bonita colaboración y de esta manera fue que entre pláticas y amistades surgió esta colaboración muy padre.

MD’B: ¿A qué suena más “A mí me gustas tú”? ¿A Duelo o a Los Rojos?

ANTONIO: Yo me atrevo a decir que 50 El Duelo y 50 Los Rojos, porque en balada romántica la gente está acostumbrada a escuchar a Duelo; Los Rojos somos más de cumbia, más de corridos, pero sin embargo le pusimos el estilo del acordeón de Los Rojos. Yo uso mucho un registro que trae el acordeón que se llama Master y esa balada trae ese registro combinado con el bajo bass, el instrumento que toca mi hermano Ángel y la batería, la tarola de mi hermano Alexis da un toque diferente a una balada, entonces combinamos la música, la producción de Los Rojos y ya Óscar vino a darle el toque con la voz, entonces yo me atrevo a decir que hay 50% de Duelo y 50% de Los Rojos.

MD’B: Platíquenos del video de “A mí me gustas tú”. ¿De quién fue la idea?

ÁNGEL: Tanto el video como la canción, como te comentamos, se grabaron en el estudio de Óscar Iván, ahí en McAllen, Texas, ahí grabamos todo el rollo. La producción de la mayoría de los videos, quien está encargado de toda la producción visual es Alexis; a él se le ocurrió tanto colores, como efectos.

ALEXIS: Es un video relativamente muy sencillo. Tal vez están acostumbrados a ver Los Rojos en producciones más movidas, con más acción y con más extras y con locaciones más grandes. Este como es un tema tan romántico, tan sentimental, lo que quisimos fue simplemente acompañar a la canción y que no perdiera ese sentimiento al momento de estar viendo el video, que no se perdieran en qué está pasando en la pantalla. Tratamos de que fuera algo sencillo, que siguiera el sentimiento y que también se aprovechara y pudieran disfrutar la colaboración, que pudieran ver esa intimidad entre dos agrupaciones distintas, entonces por eso decidimos hacerlo de esta manera, una manera muy sencilla pero que estuviera meloso. En la edición hubo un poquito de magia para que inconscientemente siguiera ese sentimiento de la canción y a la gente le gustó bastante.

MD’B: ¿Esta canción vendrá en algún material discográfico de Duelo o solamente de ustedes?

ÁNGEL: Este tema es un proyecto de nosotros. Los invitamos a que participaran, a que colaboraran. Es el quinto sencillo de nuestro nuevo disco; estamos sacando aproximadamente una canción por mes. “A mí me gustas tú” es la quinta, pero faltan otros cinco temas de los cuales, dos de ellos son un par de colaboraciones también en donde hubo fusiones distintas y va a venir también un tema con mariachi norteño. La verdad viene muy versátil el álbum para todos los gustos; a la gente que le gusta lo romántico, a la que le gustan los corridos, a la que le gustan las cumbias, viene un poquito para todos los gustos.

MD’B: ¿Cuál es el siguiente sencillo que lanzarán?

ALEX: Es una colaboración con nuestros amigos del grupo Exterminador y es un corrido. Es algo totalmente diferente. Les tenemos la sorpresita de cómo se llama, se los iremos soltando poco a poco. Es un corrido que estoy seguro les va a gustar mucho; mucha gente a lo mejor ya lo ha escuchado y como te digo, se los vamos a dejar de sorpresita. Ya grabamos el video, el cual trae bastante acción, trae drama. Fue una fusión muy padre porque son dos agrupaciones con mucha energía y van a estar viendo el otro lado de la moneda a diferencia de “A mí me gustas tú”, van estar escuchando un corrido muy distinto al que ya escucharon con esta balada.

MD’B: ¿Cuándo sale?

ALEX: A principios de diciembre y posteriormente ya sale el álbum completo.

MD’B: ¿Qué es lo que no cambiaría nunca de su sonido, tuvieran los discos o las canciones que tuvieran?

ALEX: La esencia en creatividad, siempre somos nosotros. Nosotros siempre producimos nuestras canciones, somos nosotros los que grabamos, los que las producimos desde cero. Somos muy metidos en todo, escogemos desde el tema, las escuchamos, las producimos y tratamos de tener siempre la esencia del norteño. Hicimos una colaboración con nuestros amigos del grupo Bacilos y los instrumentos están siempre presentes; hay bajo sexto, hay batería, hay bajo eléctrico, hay acordeón. Le damos un ligero toque más alegre en esa colaboración que hicimos con Bacilos, que es más latino pop, nada que ver ni musicalmente ni en generaciones con nosotros, pero mantenemos siempre la esencia de instrumentos en el grupo que es lo que no cambiamos, presentes el acordeón, el bajo bass y la batería, dándole la fusión a la colaboración que estamos haciendo, pero siempre los instrumentos están presentes en cualquier cosa que hagamos.

MD’B: ¿Tienen alguna autocensura a la hora de componer o de grabar canciones?

ÁNGEL: Ninguna. De hecho, grabamos un corrido para “El Señor de los Cielos”, una serie muy importante. Estuvimos ahí con Rafael Amaya nuestro amigo. Tenemos una canción que se llama “Ella te engaña”, cuya temática fue muy polémica y que hicimos a dueto con La Leyenda; la canta mi hermano y Eliseo de La Leyenda. La letra dice a fin de cuentas que su mujer lo engaña con su mujer. Entonces sí somos abiertos con los temas, no nos censuramos mucho, porque al fin y al cabo son temas que la sociedad los está tratando, los está platicando, nosotros somos muy abiertos para musicalmente atacar; solamente interpretamos algo que la sociedad está viviendo.

MD’B: ¿Por qué decidieron el sonido que tienen en Los Rojos?

ALEX: Relativamente estamos con un género poco más norteño. Tratamos de mantener la esencia en el norteño marcando la diferencia de. El género se fue dando por sí solo. Mi hermano desde muy chico agarró el acordeón como a los 8 años, yo a los 7 empecé en la batería. Siempre hemos escuchado un poco más la música del regional mexicano como son Los Tigres del Norte, Invasores, Los Alegres de Teherán, Ramón Ayala, con esa música crecimos y eso fue con lo que comenzamos a agarrar inspiración para tocar el norteño y ya después empezamos a agarras nuestras propias ideas, la esencia y hemos llegado al punto de lo que ahorita es “A mí me gustas tú”.

MD’B: ¿Con quién les gustaría colaborar que fuera del regional mexicano o no?

ÁNGEL: A mí en lo personal me gustaría mucho con Maná y si fuera del regional con Alfredo Olivas.

MD’B: ¿De Maná qué te gustaría? ¿Una canción de ellos o una canción de ustedes?

ÁNGEL: Me gustaría hacer algo inédito para fusionar ambos géneros. Agarrar una canción de ellos sería nosotros interpretarla con lo de ellos y sería más padre que fuera como pasó con El Duelo, algo inédito en el cual podamos fusionar ambas agrupaciones y que suenen a los dos.

MD’B: ¿Cómo ven a Los Rojos a través de estos 10 años? ¿Qué tanto han cambiado?

ALEXIS: La verdad es que bastantito, ha evolucionado mucho. Evolucionas y maduras como persona, de igual manera en la parte musical, entonces creo que se va viendo un cambio, pero a final de cuentas sigue siendo la misma esencia que empezó desde un principio y seguimos con las mismas metas y con la misma ideología. Digamos que hemos madurado, pero sigue siendo la misma energía y la misma esencia de tratar de divertir a la gente.

MD’B: ¿Con cuál de las canciones de Los Rojos se identifica más cada uno de ustedes?

ALEXIS: Yo me atrevo a decir que “A mí me gustas tú” antes de que saliera es una de las que disfruté más en la grabación, en la producción y todo el rollo. La música romántica es algo que siempre me ha gustado, me gusta mucho la música tranquila, las baladas, los boleros. Yo escucho variadísimo desde un Ramón Ayala hasta un Aerosmith, Maná que también es uno de mis grupos favoritos, Blink-182 que nada tiene que ver. Me gusta mucho escuchar muchísimo tipo de música y al final de cuentas vas teniendo influencias y al final de cuentas eso lo aplicas a ti y eso va definiendo tu estilo.

ÁNGEL: “A mí me gustas tú” es la canción que me gustó haberla grabado. No hemos grabado prácticamente muchas románticas, solo unas dos o tres y está fue de las que más me gustó, totalmente diferente, una balada pop que es el estilo. Algunas me gusta tocarlas más por ritmo, por armonía, por letra, pero al final de cuentas, entre la cumbia, la norteña y la de sabor fue su top en ese momento y por eso están en el álbum de Los Rojos.

ANTONIO: Yo me identifico mucho con la canción de “El Bombón” porque es un tema que nos abrió muchas puertas en un principio como Miami, muchas puertas en Estados Unidos; nos dimos a conocer sin radio, sin nada. De repente la comenzaron a sonar en la radio, estaba en los programas de televisión. Trae muy buen ritmo y fue una cumbia de los inicios de Los Rojos que hasta el momento nos la piden y es un himno nuestro. A parte de “A mí me gustas tú” que ya es un tema con el que tenemos una cierta madurez como grupo, como persona, ya con una carrera de casi 10 años, entonces me gusta mucho. Pero la de “El Bombón” es una canción muy importante y significativa para mí.

MD’B: ¿Qué representan los premios para Los Rojos?

ALEXIS: Los últimos tres álbumes que hemos lanzado se han inscrito en los Grammys. No quitamos el dedo del renglón, es una meta que nosotros tenemos. No te puedo decir a corto o a largo plazo. Los Grammy’s como en las películas, sería como el premio de graduación; ahí uno se gradúa, cumple una meta, no se termina de aprender y seguir haciendo música, pero sí cumples un ciclo de decir “ya no tenemos que comprobar que tenemos o creamos cierta calidad musical para generar el Grammy” y estaría de lujo.

MD’B: ¿Cómo viene el año 2023 para Los Rojos?

ANTONIO: Ahorita lo vemos con bastante trabajo. Tenemos dos álbumes en puerta que vamos a empezar a grabar lo antes posible. Viene una gira en Los Rojos y El Duelo; Puebla está dentro de la gira. No tenemos aún fecha específica, pero estamos estimando comenzarla en el mes de febrero, entonces el año lo vemos con bastante trabajo y con bastante música de Los Rojos.

MD’B: ¿Por qué el público los tiene que escuchar?

ALEXIS: Primero que nada, es un estilo. Tratamos de ser lo más originales posibles, siempre traemos nuestro sello; tratamos de marcar nuestro sello sin descubrir el hilo negro, pero sí tratamos de que sean nuestras ideas, entonces tratamos de ser muy versátiles. Eso hace que independientemente si están escuchando una cumbia, una balada o un corrido, a final de cuentas suena la misma esencia, suena el mismo estilo. Siempre tratamos de que la gente disfrute, tratamos de complacer a todo el público. Estamos preparando también un show especial porque el próximo año cumplimos 10 años de trayectoria, entonces se los encargamos a toda la gente que escuchen este nuevo disco; “A mí me gustas tú” que es el sencillo más reciente y que esperen porque vamos a llevar el tour a su ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías