Xantolo, tradición de la huasteca potosina se proyecta a nivel nacional

Staff/RG

El Altar de Muertos característico de la Región Huasteca se instaló en el Zócalo de la Ciudad de México para disfrute de turistas nacionales e internacionales.

En el marco de las celebraciones del Día de Muertos en todo México, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, a través del Museo Francisco Cossío, participó en la Ofrenda Monumental de la Ciudad de México, que fue inaugurada este fin de semana en el Zócalo Capitalino, esto con la intención de mostrar la diversidad de cosmovisiones en torno a esta festividad en el país.

La secretaria de Cultura, Martha Elizabeth Torres Méndez, apuntó que “esta es una excelente oportunidad para seguir proyectando la riqueza cultural de un estado como el nuestro, que sigue sorprendiendo a propios y extraños, por su magia, por sus colores, por su gente, por todo aquello que nos da identidad como potosinos y potosinas, y queremos que mucha gente lo sepa, pues es la intención del Gobernador, José Ricardo Gallardo Cardona, proyectar a San Luis Potosí, como destino nacional e internacional.”

En este importante evento, participaron los 32 estados de la república, la participación potosina corrió a cargo del Museo Francisco Cossío, que elaboró su altar y ofrenda de más de 5 metros a la usanza Huasteca, representando el Xantolo de nuestra Huasteca Potosina.

En esta ofrenda además de la representación de los elementos provenientes de los 32 estados mostrados en sus altares, también se presentaron esculturas de calaveras y dos catrinas que incluye la indumentaria típica de cada entidad.

En la inauguración de esta ofrenda monumental realizada el día viernes 28 de octubre, estuvieron representantes de cada estado acompañados por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

El Altar de Muertos que representa el estado de San Luis Potosí, realizado por el equipo del Museo Francisco Cossío, permanecerá hasta el día 02 de noviembre.

Secretaría de Cultura de San Luis Potosí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías