Gobierno mexiquense respalda a fuerzas armadas en tareas de seguridad

El Valle

Toluca, Méx.- El secretario de Gobernación del gobierno federal, Adán Augusto López, sostuvo una reunión con diputados locales en la Legislatura del EdoMéx, en la cual estuvo presente el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, con motivo de la recepción de la minuta relacionada a la continuación de la Guardia Nacional en acciones de seguridad hasta el 2028.

Con la ausencia de diputados de la fracción del PAN y del PRD en el pleno camaral, el gobernador mexiquense Alfredo Del Mazo manifestó el respaldo de su administración al proyecto de mantener la presencia de la fuerzas armadas en las calles para realizar tareas de seguridad hasta el 2028.

“Como titular del Poder Ejecutivo del Estado de México expresamos nuestro respaldo a esta iniciativa que busca extender la presencia de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional, para seguir brindando tareas de seguridad a las familias mexiquenses”, dijo.

Abundó que en el Estado de México se trabaja de la mano, de manera coordinada y a través de las 32 mesas de coordinación para la paz, con las que se han tenido resultados importantes para fortalecer la seguridad en el territorio estatal.

“Desde el Poder Ejecutivo expresamos nuestro respaldo a esta iniciativa. Hágale saber, señor Secretario, al Presidente de la República, que el Gobierno del Estado de México respalda las iniciativas que tengan como finalidad mejorar el bienestar y la calidad de vida de las familias mexiquenses”, enfatizó en el mensaje que dirigió en el Congreso local.

Del Mazo Maza también manifestó el interés en que se establezca un marco legal que fundamente la participación de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad, y que dé certeza a la protección de los derechos ciudadanos, y aseguró que el Poder Ejecutivo será respetuoso de las determinaciones que el Congreso local resuelva con base en sus atribuciones constitucionales.

Asimismo, señaló que la visita del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, al Congreso del EdoMéx, es muestra de la voluntad de diálogo federalista con la que el presidente Andrés Manuel López Obrador, impulsa el fortalecimiento de la seguridad en el país.

En la visita del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, al Estado de México, para ampliar la información sobre la reforma constitucional que plantea extender la presencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, el gobernador reconoció la apertura del Gobierno de México al abrir un espacio de diálogo con la sociedad mexiquense, para discutir con un ánimo conciliador este proyecto de ley, al que consideró de la mayor trascendencia para los mexicanos.

En una reunión “inédita” con diputados de la LXI Legislatura mexiquense, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, recalcó la importancia de recuperar las policías municipales y estatales que, aunque no es el caso del Estado de México, sí de estados que colindantes.

Con motivo de la recepción de la minuta relacionada a la continuación la Guardia Nacional en acciones de seguridad hasta el 2028, la cual será analiza en próximo días, el funcionario federal, explicó que la recuperación sería mediante un cronograma, para ir paulatinamente sustituyendo a la Guardia Nacional en tareas de seguridad pública. “Y de ahí ir recuperando a las policías estatales y municipales, pues hay municipios que no cuentan con policía municipal, no siendo este caso del Estado de México”.

Señaló que en estados vecinos hay municipios que al día de hoy no tiene policía municipal. “No la tienen por dos razones; quienes llegaron vía una elección fueron financiados por aquellos que debían combatir, o simple y sencillamente por temor a dejar desprotegida a la población, y ahí va el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, para recuperar la paz”, señaló.

Aprovechó para destacar el trabajo hecho por el gobernador Del Mazo en el Estado de México, para reconstruir y mejorar la situación de los cuerpos de seguridad, además recalcó la disposición al trabajo en equipo que siempre ha prevalecido en la actual administración mexiquense.

“El gobernador Del Mazo ha invertido tiempo, dinero y esfuerzo a reconstruir a las fuerzas de seguridad pública estatal y trabaja de manera coordinada con la federación. A mí me ha tocado platicar en alguna ocasión, cuando se tiene que trabajar de manera conjunta ahí está siempre el Estado de México y ahí está siempre trabajando de la mano con el Gobierno federal”, aseguró.

Mientras, el gobernador mexiquense reconoció el interés por conciliar el dialogo político y la suma de fuerzas de los tres poderes.

En pleno camaral, dijo que se han realizado acciones en materia de seguridad, con el aumento de efectivos, mejores sueldos, la policía de género, el incremento de las cámaras de vigilancia, para combatir la violencia.

Y que la presencia de las fuerzas federales, “son una fortaleza, porque son símbolo de lealtad e institucionalidad, la participación de la Guardia, el Ejército y la Marina, fundamentalmente para la cobertura de los 125 municipios”.

Por lo que –dijo- el Estado de México está interesado en establecer un marco legal que dé certeza a la protección de los derechos humanos de la ciudadanía, “por ello respaldo la iniciativa”.

Finalmente, el presidente de la mesa directiva, Enrique Jacob Rocha, dijo que el documento será revisado.

Cabe mencionar que el secretario de gobernación visitó los Congresos locales de Veracruz y Estado de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías