Reclama GPPRI falta de presupuesto para atender cáncer de mama

Staff/RG

  • La legisladora Frinné Azuara dijo que es un problema de salud pública que aumentó 30% de 2021 a 2022.
  • Indicó Indicó que del Fondo de Salud para el Bienestar, se han sustraído 73 mil millones de pesos que no se sabe en qué los ha utilizado el gobierno, pero a salud no fueron destinados.

La diputada federal, Frinné Azuara Yarzábal sostuvo que en esta administración federal desde el 2019 ha sido una constante la disminución de recursos que gradualmente ha eliminado para la atención de cáncer de mama, el cual, subrayó, cada día ocasiona la muerte de 18 mujeres y al año suman ocho mil decesos.

En conferencia de prensa, con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora cada 19 de octubre, la integrante del Grupo Parlamentario del PRI explicó que la partida del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos que desapareció funcionaba para atender cáncer de mama y cervicouterino. Indicó que ahora con el Fondo de Salud para el Bienestar, se han sustraído 73 mil millones de pesos que no se sabe en qué los ha utilizado el gobierno.

Por ello, sentenció que no basta decir por decreto que debe de haber una gratuidad en la atención médica y en la obtención de medicamentos, que no se reflejan en los institutos públicos de salud. “Porque un decreto de gratuidad sin recursos se queda solamente en muy buenas intenciones cuando es grave la situación del cáncer en el país”, enfatizó.

En ese sentido, la legisladora consideró que es necesario visibilizar la situación de este padecimiento, que es un problema de salud pública que cada día avanza más.

Expuso que del 2021 a 2022 se incrementó en un 30 por ciento y se reportan 23 mil casos nuevos de mujeres al año, quienes luchan por la sobrevivencia a este terrible mal.

Para atenuar este problema social, llamó a todas las mujeres de México de todas las edades para que se hagan un chequeo anual para la detección temprana y, subrayó, la importancia de promover los hábitos saludables, como hacer ejercicio, no fumar, no abusar del alcohol y tener un peso saludable, que son factores de riesgo para esta afección.

Azuara Yarzábal también resaltó que es urgente que las instituciones públicas de salud del gobierno de la República resuelvan a la brevedad la falta de acceso a los servicios de salud de las mujeres sin seguridad social, así como atender la falta de medicamentos y tratamientos en las unidades médicas.

En su oportunidad, la doctora Cristina Rosas Balam, secretaria técnica del Consejo Técnico para la Reconstrucción Mamaria, reconoció la solidaridad del PRI con las causas de su organismo para la reconstrucción mamaria y dijo que es importante que el gobierno establezca una norma oficial y ponga su palabra en donde siempre lo ha dicho: la salud y la salud de las mujeres principalmente.

A su vez, el doctor Felipe Villegas, Director de la Fundación Cáncer de Mama, expuso que una de cada siete mujeres está en riesgo de tener este cáncer en algún momento de su vida, por lo que, anotó, es importante estén informadas, aumentar del 20 por ciento de las que se realizan una mastografía a un mínimo de 50 por ciento y sensibilizar que esta lucha afecta a todas las esferas y a los integrantes de la familia.

En la conferencia estuvieron presentes los diputados priistas Jaqueline Hinojosa, María de Jesús Aguirre, Melissa Vargas, Sofía Carvajal, María Sánchez Escobedo, Jaime Bueno Zertuche y Lázaro Jiménez Aquino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías