Desalojo de vivienda: ¿te pueden sacar de la casa que rentas?

Staff/RG

Los desalojos de vivienda son procesos legales complejos y ante cualquier conflicto con una propiedad es importante que arrendatarios y arrendadores conozcan qué dice la ley

Propiedades.com nos responde todo sobre desalojo de vivienda en México

¿Tuviste problema con tu casero y ahora te quiere desalojar, aun cuando el contrato de arrendamiento está vigente? Sigue leyendo para enterarte si lo puede hacer y conoce qué acciones tomar al respecto para protegerte del desalojo de vivienda.

De acuerdo con Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, es importante entender en qué casos y bajo qué circunstancias un desalojo es legal, ya que para que sea válido debe haber un proceso legal de por medio, es decir, un juicio de desalojo. Si no lo hay, el desalojo es ilegal.

“Los juicios de desalojo son largos procesos que implican desde la aportación de pruebas por parte de la persona que solicita el abandono del inmueble, hasta el aval de un juez, es decir, esta autoridad será quien determine si el juicio (y como tal el desalojo) procede. Es importante señalar que son las autoridades las que se encargan de ejecutar este proceso y mandar avisos de desalojo al inquilino. Sólo en caso de negación reiterada se procede a un desalojo forzado”, afirma el especialista de Propiedades.com.

También señala que es de suma importancia que el dueño del inmueble no proceda al desalojo por medios propios, ya sea al cambiar las chapas o cerraduras. Ya que impedir al inquilino el ingreso al mismo, constituye delito de despojo.

Con respecto al desalojo de inquilinos, cabe mencionar que la Ley de Derechos Humanos y sus Garantías en la Ciudad de México, específica en el artículo 60, que en caso de desalojo forzoso, si ocurre algún daño a los bienes materiales de los inquilinos, el arrendador tendrá la responsabilidad de pagar por los daños, el monto a cubrir será determinado por un avalúo, así como por las autoridades correspondientes.

¿Qué ocurre luego de una orden de desalojo de vivienda en México?

Una vez que se tiene la sentencia en donde se declara la rescisión del contrato de arrendamiento, se le ordena al arrendatario la desocupación del inmueble.

La ley establece que el tiempo de desalojo de un inquilino será de 5 días hábiles. En este periodo, la persona podrá abandonar el inmueble por sus propios medios, de lo contrario, se podrá ordenar la ejecución de la misma con asistencia policiaca.

¿En qué casos me pueden pedir el inmueble que estoy rentando?

De acuerdo con Propiedades.com, hay dos situaciones por las que el dueño del inmueble querría ejercer el desalojo de inquilinos:
El contrato de arrendamiento ha llegado a su fin y no se quiere renovar

Incumplimiento de contrato por parte del arrendatario

En el primer caso, si el contrato de alquiler ha llegado a su fin y el arrendador no quiere renovar el contrato, debe de notificarse por lo menos con tres meses de antelación.

En el segundo caso, se busca el desalojo de inquilinos morosos, es decir, por incumplimiento de contrato. Aunque también puede haber otro tipo de conflictos, como: problemas con inquilinos que tienen animales, o que no cumplen con las normas básicas de convivencia, etc.

¿Qué hacer si me quieren sacar de la casa que rento?

Cuando el dueño de un inmueble te pide el inmueble en caso de incumplimiento de contrato, generalmente te hará llegar por escrito una carta de desalojo de vivienda, en la cual se describen las razones para hacerlo. La sugerencia es negociar para llegar a un acuerdo.

De igual manera, es muy importante que tengas una copia del contrato de arrendamiento, ya que si existe algún conflicto entre las dos partes, solo el contrato puede solventarlas.

Asimismo, la recomendación siempre es acudir con un especialista en temas legales e inmobiliarios ante cualquier conflicto de esta naturaleza.

Acerca de Propiedades.com:

Propiedades.com es una empresa tecnológica mexicana que busca la digitalización del mercado inmobiliario. La misión de la compañía es facilitar a la ciudadanía la venta, compra, renta y búsqueda de propiedades con enfoque en la confianza y la transparencia. Cuenta con la mayor cantidad de inventario en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías