Comisiones del Congreso del Estado acuerdan calendario para analizar las iniciativas del Ejecutivo

-Se prevé que las iniciativas sean dictaminadas el próximo martes 18 de octubre, previamente, las y los diputados analizarán las propuestas en mesas de trabajo 

RDS/STAFF

Para generar condiciones de análisis, presentar propuestas modificatorias y enriquecer las iniciativas enviadas por el Ejecutivo, las Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia, Protección Civil y Desarrollo Urbano; así como las de Transportes y Movilidad y Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, definieron el calendario de trabajo en el que se prevé la dictaminación el martes 18 de octubre.

En sesión de las Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia, Protección Civil y Desarrollo Urbano, las y los diputados acordaron que, el área jurídica recibirá las propuestas modificatorias, dudas y comentarios a más tardar el domingo 16 de octubre a las 19:00 horas. El lunes a las 15:00 horas se realizará una mesa de trabajo para el análisis y discusión; mientras que el martes a las 15:00 horas el órgano colegiado sesionará para la dictaminación.

La iniciativa enviada por el Ejecutivo que será materia de análisis propone modificaciones a la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano; la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable; la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil y el Código Penal.

Prevé sanciones para los funcionarios públicos que realicen actos u omisiones para autorizar la fundación de asentamientos humanos en los derechos de vía de infraestructura energética, comunicaciones o zonas de riesgo donde exista la probabilidad de que se produzca un daño, por considerarse no aptas para vivienda por los Planes de Desarrollo Urbano.

A esta sesión acudieron las y los diputados Eduardo Castillo López, Tonantzin Fernández Díaz, Guadalupe Leal Rodríguez, Azucena Rosas Tapia, Jaime Natale Uranga, Enrique Rivera Reyes, Iván Herrera Villagómez, Nora Merino Escamilla, Mariano Hernández Reyes, Isabel Merlo Talavera, Fernando Sánchez Sasia, Mónica Rodríguez Della Vecchia, Guadalupe Yamak Taja, Patricia Valencia Ávila, Carlos Evangelista Aniceto y Oswaldo Jiménez López.

Por otra parte, en sesión de las Comisiones Unidas de Transportes y Movilidad y Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, las y los diputados acordaron que, a más tardar el domingo 16 de octubre a las 18:00 horas se reciban las propuestas modificatorias, para el lunes 17 de octubre a las 13:00 horas se realizará una mesa de trabajo; y para el martes 18 de octubre a las 13:00 horas se reanudará la sesión para la dictaminación.

Las Comisiones Unidas analizarán la propuesta del Ejecutivo para modificar el artículo 120, el acápite y la fracción II del artículo 153 de la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable; los artículos 54 y 55 de la Ley de Vialidad y la fracción XIII del artículo 42 de la Ley Orgánica de la Administración Pública.

En la propuesta, se indica que el objetivo es reducir la contaminación ambiental y los factores de riesgo, acorde con los avances tecnológicos, como en la mejora del servicio de verificación vehicular y la implementación de medidas legales y administrativas en beneficio de los ciudadanos.

A la sesión de las Comisiones Unidas acudieron las y los diputados Isabel Merlo Talavera, Jaime Natale Uranga, Patricia Valencia Ávila, Daniela Mier Bañuelos, Eliana Angélica Cervantes González, Nora Merino Escamilla, Guadalupe Leal Rodríguez, Guadalupe Yamak Taja, Laura Zapata Martínez y Roberto Solís Valles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías