Puente Espinosa asegura a diputados que hay gobernabilidad en EdoMéx

El Valle

Toluca, Méx.-Al comparecer ante el pleno camaral de la LXI Legislatura mexiquense, , el Secretario General de Gobierno, Luis Felipe Puente Espinosa, aseguró que la gobernabilidad es la condición indispensable para la estabilidad y la paz social, que da sustento a la unidad estatal y contribuye, de manera efectiva, a consolidar el bienestar general de la ciudadanía.

Destacó que el Estado de México vive un ambiente generalizado de estabilidad política.

Como lo mencionó el Gobernador de la entidad hace algunos días, expuso que 2023 representa el momento de elegir, de manera libre e informada, a quien encabece el Poder Ejecutivo.

Al iniciar la Glosa del 5º Informe del gobierno de Alfredo Del Mazo Maza, diputadas y diputados locales cuestionaron al secretario General de Gobierno, sobre corrupción, seguridad, equidad de género y gobernabilidad.

Ahí, el diputado Enrique Jacob Rocha, presidente de la Mesa Directiva, sostuvo que este ejercicio democrático de transparencia y rendición de cuentas será útil para recibir información relevante sobre la política interna del estado, la coordinación y supervisión de las acciones entre las dependencias gubernamentales y para cumplir el mandato de las y los diputados.

En su intervención, la legisladora de Morena, Azucena Cisneros Coss, dijo que los mexiquenses vivimos en la entidad más corrupta, pues de acuerdo con datos de la contraloría local, en los cinco años recientes solamente derivaron en un procedimiento administrativo disciplinario cinco por ciento de las 55 mil denuncias ciudadanas contra funcionarios públicos.

El diputado Jesús Gerardo Izquierdo Rojas consultó sobre las políticas para garantizar la gobernabilidad estatal, siempre con respeto a los derechos humanos, y sobre los municipios que presentan problemas graves de gobernabilidad.

Mientras, la diputada Paola Jiménez Hernández preguntó por las acciones para reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres, toda vez que las mujeres perciben ingresos trimestrales por 14 mil 860 pesos, en tanto que los varones 22 mil 618 pesos, algo más de 7 mil pesos más. Cuestionó si hay condiciones para que las mujeres mexiquenses sean autosuficientes.

Ingrid Schemelensky Castro (PAN), expuso que en la entidad persiste la violencia de género, pues a julio de 2022 se registraron casi 16 mil delitos de violencia familiar y cuenta con dos alertas de género, por lo que cuestionó por las acciones para mitigar las alertas y esa violencia.

El coordinador legislativo del PRD, diputado Omar Ortega Álvarez resaltó que en el estado persisten los delitos de odio, en especial contra la comunidad LGBTTTIQ+, y pidió información de las acciones para mitigarlo.

La diputada Trinidad Franco Arpero, al apuntar la importancia del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en el sistema aeroportuario metropolitano, cuestionó si la conectividad es responsable de su bajo aprovechamiento, y si el gobierno estatal proseguirá con acciones relacionadas. Demandó información sobre políticas contra la inseguridad, en especial los robos en cajeros y transporte público.

María Luisa Mendoza Mondragón, coordinadora legislativa del PVEM, preguntó por los mecanismos para evitar el mal uso de recursos federales y estatales durante el próximo proceso electoral, por las medidas anticorrupción en los cuerpos policiacos y los entes de justicia.

Mientras que de la fracción legislativa de Movimiento Ciudadano, su coordinador legislativo, diputado Martín Zepeda Hernández pidió información sobre las medidas para abatir la apatía ciudadana a fin de promover la participación política y el civismo, en particular de la juventud, de ese mismo partido, la diputada Juana Bonilla Jaime expuso que la entidad es primera en varios delitos, y en este año se cuentan más de 235 mil, los cuales se concentran en los municipios de la zona conurbada con la Ciudad de México.

El diputado sin partido Rigoberto Vargas Cervantes dijo que en los municipios se demanda seguridad, vialidades, apoyos al campo, entre otros temas, por lo que pidió saber qué resultados han arrojado las mesas de fortalecimiento municipal.

Finalmente, Luis Felipe Puente Espinosa, dijo que desde hace cinco años, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza ha construido las bases de un Gobierno de decisiones firmes y resultados fuertes, trabajando con todos los ámbitos de su gobierno, con la Federación, ha establecido una relación fundada en el respeto al orden constitucional y a la autonomía estatal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías