Seguridad y cuidado a la ciudadanía, son ejes importantes del gobierno mexiquense: Martínez-Celis

El Valle

Toluca, Méx.- Durante su comparecencia como parte de la glosa del quinto informe del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el Secretario de Seguridad en el Estado de México, Rodrigo Martínez-Celis Wogau, aseguró que un eje prioritario en la administración del gobernador es el dar protección y cuidado a la ciudadanía.

Ante diputados y diputadas de las diferentes fracciones parlamentarias, quienes lo cuestionaron para bajar los índices delictivos en la entidad mexiquense, al hacer uso de la tribuna camaral, señaló que en los últimos meses han sido detenidos 52 feminicidas, y envío un mensaje claro a quienes cometen violencia contra la mujer, tarde o temprano serán capturados. “Que les queda claro que a todos lo que violentan mujeres e infantes, gradualmente los iremos deteniendo y aprehendiendo, iremos conteniendo a quienes laceran a los mexiquenses”, recalcó.

Indicó que el desarrollo de áreas especializadas en inteligencia operativa ha permitido, la detención de objetivos prioritarios y bandas delictivas, de modo que en la comparativa por año de gobierno, desde septiembre de 2018 se ha mantenido una tendencia a la baja en el delito de robo de vehículo en 36 por ciento, y de robo a transportista disminuyó en 16 por ciento, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Recalcó que la corporación ha logrado reducir el tiempo de respuesta a emergencias de 45 a solo 5 minutos; indicó que son 26 mil personas quienes conforman la institución; y que desde septiembre de 2018 se ha mantenido una tendencia a la baja del robo de vehículo del 36% y de robo a transportistas del 16% según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

A pregunta de los diputados sobre el Sistema Penitenciario, expresó que a pesar de que el Sistema Penitenciario es el más grande del país, ya que de septiembre de 2017 a agosto de 2022 tuvo un incremento al pasar de 26 mil a 34 mil 204 Personas Privadas de la Libertad (PPL), y la sobrepoblación es de 147 por ciento, no es motivo para la ingobernabilidad.

Además, que tanto los 23 menores, como las madres internas en los Centros Penitenciarios, son atendidos de forma permanente, al trabajar de la mano con asociaciones civiles y diferentes instancias gubernamentales, para dotar de servicio médico y espacios idóneos para una mejor convivencia.

Dijo que la ampliación y rehabilitación de los Centros Penitenciarios y de Reinserción Social (CPRS) de Tlalnepantla y Ecatepec, con 500 y 432 nuevos espacios, respectivamente, además de que se ha implementado el Modelo Integral de Reinserción Social, que tiene como objetivo homologar las acciones de los diferentes actores penitenciarios y el cual contempla los ejes; social, salud, educación, deporte y capacitación para el trabajo.

Finalmente, dijo que los cinco ejes transversales de acción: intercambio de información, generación de inteligencia estratégica, desarrollo policial, aprovechamiento de las herramientas tecnológicas y despliegue operativo eficaz se han dispuesto durante estos cinco años del gobierno de Alfredo Del Mazo Maza .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías