“Darkness Fall” será ejecutada al piano por Héctor Landa en Centenial Ballroom en Long Beach en California

Obra de la excelsa compositora mexicana Ana Paola Santillán Alcocer, reconocida a nivel mundial.

-Sus composiciones han sido ejecutadas por las mejores orquestas de México y del mundo y por instrumentistas de talla mundial.

Por Mino D’Blanc.

La compositora mexicana Ana Paola Santillán Alcocer sigue cosechando éxitos a nivel internacional. Prueba de ello es que el viernes 23 de septiembre presentará “Darkness Falls”, pieza para piano que será interpretada por Héctor Landa en Centenial Ballroom en Long Beach en el estado de California.

Dicha obra se incluirá en el concierto “Gems of the 21st Century Piano Repertoire by Mexican Female Compsers” que forma parte del “2022 Music Society National Conference”.

-Trayectoria de Ana Paola Santillan Alcocer:

Formada en el CIEM (Centro de Investigación Pedagógica Musical) en donde inició sus estudios con los maestros María Antonieta Lozano, Gerardo Taméz y Alejandro Velasco.

Obtuvo la Licenciatura en Composición con grado de distinción por Trinity College London, bajo la tutoría de Vincent Craver.

Con el apoyo de la beca Fullbright-García Robles obtuvo la maestría con honores en Rice University, estudiando Composición con Arthur Gottschalk, la compositora Shih Hui Chen y música electrónica con Kur Stallmann.

Estudió el doctorado en composición en McGill University bajo la tutoría de John rea, donde también estudió música electrónica con la guía de Philippe Leroux.

Paralelamente se desempeñó como compositora en residencia del McGrill Contemporany Music Ensemble en la temporada 2016 a 2017 bajo la batuta del director Guillaume Bourgogne. De igual forma resultó seleccionada para ser compositora residente del Mizzou International Composers Festival en Missouri en los Estados unidos.

Ha participado en cursos de composición tales como “Manifeste” en el Intitut de Recherche et Coordination Acoustique/Musique (IRCAM) en la ciudad de París, Francia; en el Brevard Music Festival en Carolina del Norte; CASMI en Praga, República Checa; ISAM en Michelstádt, Alemania y en el Ameican Conservatory en el Palacio de Fontainebleau en Francia.

Las obras de Ana Paola Santillan Alcocer han sido ejecutadas por la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNMAN), la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), el Canadian Contemporany Ensemble, la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), el Ensamble Vértice (Ex profeso), Ensamble CEPROMUSIC, Ensamble Alarm Will Sound, Steven Schick, Gail Archer, el Het Trio, el Duo Harpverk, Cuarteto de Cuerdas Invoke, New York New Music Ensemble, Speculum Musicae, entre otros.

Su obra “Nemesis” representó a México en el “57th International Rostrum of Composers” de la UNESCO en el 2010. Resultó ganadora al Programa de Comisión de Obra del SNFM de CONACULTA y obtuvo mención honorífica en el concurso para la New England Philarmonic.

Con el apoyo de la UNIESCO fue compositora en residencia en el Virginia Center for the Creative Arts (VCCA).

Su obra “(E)StigMa: at One End of the Spectrum” para 13 instrumentos y Medios Fijos representó a México nuevamente en “2022 IMC-68th International Rostrum of Composers”, obra ejecutada y comisionada por el Ensamble CEPROMUSIC.

Su música está distribuida y promocionada por BabelScores en París, Francia.

Su obra “Fractum” está publicada por Alea Publishing and Recording.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías