El Instituto Tecnológico celebra 50 años impulsando el desarrollo de Puebla

Staff/RG

El Instituto Tecnológico de Puebla está de fiesta, tras celebrar 50 años de vida, la ceremonia conmemorativa fue encabezada por Fernando Chapa Lara, Director de la institución, así como con la presencia de Eduardo Rivera Pérez, presidente municipal de Puebla, la secretaría de Economía, Olivia Salomón Vivaldo; además del secretario de educación, Melitón Lozano Pérez, quien asistió en representación del gobernador, Miguel Barbosa Huerta.

Chapa Lara, quien también fue acompañado por la diputada Xel Ariana Hernández, recordó que, fue el 2 de septiembre de 1972, fecha en la que se fundó el ITP, iniciaron con 723 estudiantes con cuatro carreras de nivel medio superior: técnicos en mecánica, automotriz, máquinas y herramientas, electricidad y electrónica; y dos carreras: Ingeniería Industrial Eléctrica e Ingeniería Industrial Mecánica, con opción en diseño de manufactura térmica.

Contaban con 120 trabajadores de la educación, a lo largo de estos años, han egresado 24 mil estudiantes en sus diversas carreras y actualmente cuentan con una matrícula de 9 mil alumnos, y tienen una plantilla laboral de 600 personas.
Además de que han obtenido el reconocimiento por ser la primera institución del Sistema Nacional de Educación Superior

Tecnológica en lograr que el 100 por ciento de sus programas académicos estén acreditados y reconocidos por su calidad. Han establecido el convenio con 20 universidades alemanas y cuentan con intercambios en Francia, Colombia y Canadá.

Por su parte, Ramón Jiménez López, director general del Tecnológico Nacional de México, resaltó que durante cinco décadas la sociedad poblana ha sido testigo de la evolución de esta casa de estudios, de la cual han surgido profesionistas comprometidos con el desarrollo social y económico de Puebla.

“En este 50 Aniversario del Instituto Tecnológico de Puebla, es muy importante reflexionar sobre esto, excelencia tecnológica, pero con participación humana. El aniversario se celebra con valores de honestidad, justicia, responsabilidad, entre otros, los cuales, han permitido acompañar en los grandes cambios”, señaló.

La secretaría de Economía estatal, Olivia Salomón, anunció que Volkswagen juega un papel crucial en Puebla al igual que el clúster educativo. “El Instituto Tecnológico de Puebla ha hecho un papel importante en la entidad, la creación de dicha institución respondió a la necesidad de formar profesionistas destacados, con valores y los conocimientos para hacer frente al desarrollo de la industria de Puebla”, externó.

El alcalde Eduardo Rivera Pérez aseveró que el crecimiento y mantenimiento de la industria automotriz en la ciudad y el estado no se puede entender sin la participación del Instituto Tecnológico, como un presente, adelantó que intervendrá para la relaminación de la avenida Tecnológico.

Melitón Lozano, titular de la Secretaría de Educación del Estado, manifestó que se celebra medio siglo de vida de enseñanza clara y precisa, así como de fe y esperanza porque se sostienen con la vocación de servir a través de la educación y vivir en coherencia con su convicción e inspiración de actuar conforme a sus principios.

En dicho acto conmemorativo, se llevó a cabo el encendido del pebetero por el Director General y el Secretario de Educación Pública, Ramón Jiménez López, Melitón Lozano Pérez, también fueron entregados reconocimientos a las fundadoras de esta institución, Irma Galindo Roldan, Cristina Rosas y María Guadalupe Solar, se contó con la participación de la rondalla de egresados, la cual conmemoró su 49 aniversario, mientras que las mañanitas, estuvieron a cargo del Mariachi IT Puebla y finalmente fue inaugurado el Laboratorio de Ingeniería Industrial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías