Cultura e historia plasmadas en las letras monumentales de Tlaxcala Capital

Staff/RG

• Aspectos relevantes de la historia, tradiciones, personajes ilustres se observan en las letras talladas a mano por José Luis Vázquez, artesano originario de Tizatlán.

Gran revuelo y admiración han causado las letras monumentales elaboradas artesanalmente que se colocaron en el centro histórico de la capital, que atraen a un número importante de visitantes que, maravillados, contemplan la obra realizada por el artesano José Luis Vázquez, originario de la comunidad de San Esteban Tizatlán.

El artífice que elabora piezas de madera tallada, explicó que la obra que ahora es símbolo de identidad de Tlaxcala, fue inspirada en aspectos iconográficos de la historia, tradiciones, sitios emblemáticos y aspectos relevantes de la cultura tlaxcalteca.

En la primera letra se observan los glifos correspondientes a los Cuatro Señoríos de la Republica de Tlaxcallan. En la “L”, se aprecia la figura de Xicohténcatl, “El Joven”; una alegoría al sacrificio del guerrero Tlahuicole y elementos del tianguis de Ocotelulco.

En la tercera letra, destaca la figura del dios de la guerra Camaxtli y algunos pasajes de las guerras floridas tlaxcaltecas. En la letra “X”, se encuentra la representación de los antiguos guerreros tlaxcaltecas y finalmente se plasma el encuentro de dos culturas, en las figuras de Hernán Cortes y la Malinche.

Para la representación del patrimonio, el artesano plasmó el Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción, la elaboración y ofrenda de pan de muerto, las luciérnagas y el campanario de la plaza de toros, Jorge Aguilar “El Ranchero”.

En la sexta letra, fueron talladas diversas manifestaciones del Carnaval de Tlaxcala, con huehues provenientes de diversos puntos de la entidad y sus atuendos representativos.

La “L” incorpora tradiciones como la fiesta brava y la charrería, prácticas que se han arraigado a la cultura popular de Tlaxcala desde épocas coloniales.

Finalmente, la última letra del volumétrico contempla otros aspectos relevantes que dan identidad al estado; desde los títeres que nacieron en la compañía Rosete Aranda, hasta las artesanías elaboradas en el municipio de Tlaxcala, como el barro bruñido y los bastones de madera tallada de Tizatlán.

Las ocho letras de TLAXCALA, están colocadas sobre una fusión de la imagen de Quetzalcóatl, la “Serpiente Emplumada” con el Hombre Jaguar, los cuales están plasmados en los murales de la zona arqueológica de Cacaxtla.

La pieza monumental fue elaborada en un tiempo de 12 meses y posee un tratamiento especial de recubrimientos que encapsulan la artesanía para protegerla de cualquier agente dañino, como humedad, polvo y suciedad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías