Chile: Referéndum como oportunidad única para reconocer el derecho a una vivienda adecuada en una nueva Constitución

PRNewswire

El referéndum que se llevará a cabo en Chile para una nueva constitución el próximo domingo brindará la oportunidad de reconocer el derecho a la vivienda adecuada en su ordenamiento jurídico interno, dijo hoy un experto de la ONU.

“El referéndum del domingo en Chile brinda una oportunidad única para que Chile se una al creciente número de países que han reconocido legalmente el derecho a una vivienda adecuada en su Constitución”, dijo Balakrishnan Rajagopal, Relator Especial de la ONU sobre el derecho a una vivienda adecuada.

El domingo 4 de septiembre, el pueblo de Chile votará en un histórico referéndum una nueva constitución que reemplazará a la actual redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet.

El Relator Especial ha promovido que los Estados otorguen pleno reconocimiento legal al derecho a una vivienda adecuada, un derecho fundamental consagrado en tratados de derechos humanos de la ONU ratificados por Chile.

“En 2018, mi predecesora recomendó a Chile la inclusión de una referencia explícita al derecho a una vivienda adecuada en su constitución, junto con toda la gama de derechos económicos, sociales y culturales, que deben ser, todos ellos, exigibles ante los tribunales. Asimismo, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU ha instado a Chile a garantizar el reconocimiento integral y la protección jurídica necesaria de los derechos económicos, sociales y culturales en el nuevo texto constitucional” Rajagopal resaltó.

“Recientemente, las Directrices para la Aplicación del Derecho a una Vivienda Adecuada han llamado a todos los estados a reconocer el derecho a una vivienda adecuada como un derecho exigible a través de las disposiciones constitucionales y legislativas aplicables” dijo el experto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías