Más de 100 mil niños registrados sin el nombre del padre este año

PRNewswire

Las oficinas de registro civil en Brasil muestran que, de enero a julio de este año, 100.717 niños fueron registrados sin el nombre del padre. Así, de las 1.526.664 actas de nacimiento en el período, el 6,5% muestra solo el nombre de la madre.

El porcentaje es superior al 6% registrado en 2021, cuando 96.282 hijos de los 1.586.938 nacidos no llevaban el nombre de su padre.

Las cifras se encuentran en el Portal de Transparencia del Registro Civil, en la página Pais Ausentes (“Padres Ausentes”), que forma parte de la plataforma nacional, administrada por la Asociación Nacional de Registradores de Personas Físicas (Arpen-Brasil), la cual reúne información sobre nacimientos, matrimonios y muertes en las 7.654 oficinas de registro civil en Brasil.

Según el presidente de Arpen-Brasil, Gustavo Renato Fiscarelli, los números muestran que hay mucho por evolucionar en materia de responsabilidad paterna. “Tanto el padre como la madre son responsables de criar a sus hijos y tienen responsabilidades que deben compartir. Obviamente cada familia vive una realidad diferente, pero hay datos sustanciales que pueden sustentar políticas públicas”, dijo.

Fiscarelli enfatiza la importancia de los registradores. “Incentivan el procedimiento de reconocimiento de paternidad con publicidad, programas permanentes de fomento del acto y acciones como fuerzas tarea de reconocimiento de paternidad, realizadas en asociación con la Justicia.”

Reconocimiento

Desde 2012, el trámite de reconocimiento de paternidad se puede realizar directamente en cualquier Oficina del Registro Civil. Así, ya no es necesaria una decisión judicial en los casos en que todas las partes estén de acuerdo con la resolución.

En los casos en que el propio padre tome la iniciativa, basta con que se presente en el registro civil con copia del acta de nacimiento del hijo, requiriéndose el consentimiento de la madre o del propio hijo si es mayor de edad. En el caso de un hijo menor de edad, se requiere el consentimiento de la madre.

Si el padre no quiere reconocer al hijo, la madre puede hacer la indicación del presunto padre ante el propio notario, quien lo comunicará a los órganos competentes para que se inicie el proceso de investigación de la paternidad.

Desde 2017, también es posible realizar en notaría el reconocimiento de la paternidad socioafectivo, aquella en la que los padres crían a un hijo a través de una relación de afectividad, sin vínculo biológico alguno, siempre que exista acuerdo entre la madre y el padre biológico. En este procedimiento, corresponderá al registrador civil acreditar la existencia del vínculo afectivo de paternidad o maternidad mediante la comprobación objetiva de elementos concretos: la afiliación del presunto hijo a un seguro salud o a una entidad de seguridad social; registro oficial de que residen en el mismo hogar; vínculo conyugal (matrimonio o unión estable) con el ascendiente biológico; entre otros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías