Cuarto informe de AMLO: Un largo spot

Por: Dr. Rubén Aguilar Valenzuela,

Académico del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana

El exvocero presidencial, Rubén Aguilar, hace un análisis sobre el mensaje de Andrés Manuel López Obrador

Los spots de radio y televisión del presidente López Obrador, para anunciar el cuarto informe, resultaron ser una colección de mentiras.

Con este antecedente se esperaba que el contenido del informe siguiera en esta línea. Así fue.

Es normal que los gobernantes en sus informes busquen presentar lo mejor de su gobierno y no mencionar lo negativo.

En el caso del informe de López Obrador no ha sido eso, sino que se estructuró con base en la mentira, para presentar un país que sólo existe en la imaginación del presidente.

El informe, monumento a la mentira, es un documento de propaganda política digna de estudio. Un texto en clave de posverdad y noticia falsa. No es un informe de gobierno.

Animal Político (02.09.22) ha hecho un análisis serio y consistente de las mentiras del informe. Retomo algunas de éstas.

El presidente dijo que ya se lograron recuperar los niveles de empleo previos al COVID. Los especialistas plantean que el dato no contempla el aumento de personas que necesitan incorporarse al mercado laboral y tampoco que aún predominan los puestos informales.

El presidente dijo que la incorporación de la Guardia Nacional ya de manera formal al Ejército no es militarización, sino una estrategia para evitar la corrupción. La afirmación es aberrante, la decisión implica la militarización como lo han señalado las organizaciones que trabajan a favor de los derechos humanos como el Centro Pro, obra de los jesuitas.

El presidente dijo que se han reducido los homicidios dolosos, pero es sólo del 2.8% con relación a 2021. Los especialistas afirman que se mantienen registros a niveles récord de violencia con más de 35 mil asesinatos anuales de 2018 a 2021.

El presidente dijo que el secuestro bajó en 81%. El dato no contempla los casos que no se denuncian. Sólo son denunciados 1.4 de cada 100 secuestros. En 2018, el secuestro tenía un subregistro de 91.2%; en 2019 pasó a 93.9% y en 2020, con la información más reciente, se ubicó en 98.6%.

Esto sucede también con delitos como la extorsión, el fraude, el robo de vehículos y el robo a casa habitación. De acuerdo al Secretariado Ejecutivo, la cifra de crímenes que se apuntan en la categoría de “otros delitos que atentan contra la libertad personal” ha aumentado.

El presidente dijo que se ha logrado aminorar la desigualdad y la pobreza. Los especialistas sostienen, con base en datos duros, que no hay elementos para vislumbrar una baja en la desigualdad como consecuencia de políticas del gobierno. El hecho es que la desigualdad ha permanecido prácticamente sin cambio.

Así, la evidencia señala que hasta 2020 las personas más pobres recibían menos apoyos sociales en el gobierno de López Obrador, mientras que los más ricos aumentaron su porcentaje de beneficiarios.

En 2020, los más pobres de la población, del total asignado en programas sociales, había recibido sólo el 10% cuando en 2018 fue del 18%. En cambio, los hogares más ricos obtuvieron el 7%, cuando antes concentraban sólo el 2% .

En el caso de la población en extrema pobreza el dato es todavía más grave: la asignación de los programas sociales sufrió una reducción del 21 % con relación al 2018.

El presidente ha dicho que tenemos un sistema de salud de primer mundo. La realidad muestra, ahora más que antes, que sigue siendo difícil el acceso público a medicinas y a tratamientos.

En este gobierno se han dado los datos de desabasto de medicina más grandes en la historia reciente del país. En este año, hay además subejercicio del gasto de Salud.

La lista de mentiras que dijo el presidente en el informe sigue. Diversas organizaciones han dado cuenta de ellas a lo largo de su mandato. Lo que prueba que es un mentiroso enfermizo y crónico.

El cuarto informe, el 14 que ha pronunciado en sus primeros cuatro años de mandato, es un ejercicio intencional de alterar los resultados de la realidad. Hay una evidente intención de mentir y de engañar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías