Grupo parlamentario del PVEM impulsará 44 iniciativas para EdoMéx

EL Valle

Toluca, Méx.- Las diputadas que integran el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista en el Congreso mexiquense, dieron a conocer la presentación de al menos 44 iniciativas de reforma y exhortos para el Tercer Periodo Ordinario de Sesiones.

En conferencia de prensa, la coordinadora de la fracción, María Luisa Mendoza Mondragón, y la diputada, Claudia Desiree Morales Robledo, dijeron que serán temas como medio ambiente, mujeres e igualad sustantiva, justicia y seguridad pública, movilidad, salud, campo y procesos legislativos, entre otros.

Así como se hará la recuperación de otras 10 iniciativas que se quedaron pendientes de análisis en el anterior Periodo Ordinario.
“Hemos desarrollado un intenso trabajo legislativo, como la presentación, en el periodo anterior, de 56 propuestas, de las cuales se aprobaron al menos 5 puntos de acuerdo y dos iniciativas de reforma”, indicaron.

Acompañadas de su líder de partido, José Alberto Couttolenc Buentello, María Luisa Mondragón anunció que su grupo parlamentario también impulsará una iniciativa sobre gobiernos de coalición y que están en pláticas con otros grupos legislativos para mantener el bloque que sostuvieron en el primer año legislativo.

También, dijeron que promoverán la movilidad sustentable, el uso obligatorio del cinturón de seguridad de los automovilistas y de dispositivos de seguridad para menores, así como sanciones por el uso de celulares o dispositivos móviles mientras se conduce; homologar trámites vehiculares para evitar que automovilistas emplaquen o realicen otros actos en estados aledaños, impulsar programas permanentes de bacheo y descuentos a adultos mayores en el transporte público.

Y que los organismos autónomos puedan proponer iniciativas de reforma en su materia, crear la figura de excusa legislativa para evitar conflictos de interés entre las y los parlamentarios y que los exhortos sean vinculantes para evitar que no se atiendan.

Lo que se busca también, es crear más espacios públicos verdes, la defensa y seguridad de activistas y defensores medioambientales y la protección de los lagos Tláhuac y Xico.

Sobre salud, se impulsará la cobertura universal y la atención domiciliaria de adultos mayores; en justicia que los protocolos de protección a periodistas se apliquen de inmediato, que se expidan certificados que legitimen la existencia de lesiones, que haya más médicos legistas; asimismo, que las pensiones alimenticias se calculen en UMAs, que los organizadores de espectáculos públicos contraten pólizas de seguros contra riesgos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías