¡Noooo!, respondieron sindicalizados de la Volkswagen a propuesta de aumento salarial

  • Huelga podría comenzar el 9 de septiembre

RDS/STAFF

Con una participación superior al 90 por ciento de la base trabajadora y en votación cerrada, sindicalizados de la Volkswagen habrían votado contra la propuesta de incremento salarial.

La empresa y el sindicato acordaron un 9% de aumento directo al sueldo y el 2%  en prestaciones, pero la base trabajadora votó contra dicha propuesta.

Por lo mismo, el sindicato llamó a las bases a una nueva consulta, que se realizó este miércoles y que todo apunta que también obtuvo un resultado negativo, aunque fue una votación cerrada.

De confirmarse que la base trabajadora rechaza el 11% de incremento salarial,  la huelga podría estallar el próximo 9 de septiembre, a menos que empresa y sindicato concreten una nueva negociación.

Posibilidad de huelga en la planta Volkswagen ante rechazo a la propuesta de la empresa

Jorge Barrientos

Por segunda ocasión, la base del el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Volkswagen de México (Sitiavw) rechazó el aumento global del 11% al Contrato Colectivo, 9% directo al salario y 2% en prestaciones.

A pesar de que hubo una participación del 96%, no se alcanzó el objetivo, pues 3 mil 450 votos se inclinaron por el No, con lo cual existe una posibilidad de huelga.

De acuerdo con fuentes al interior de la planta ubicada en Cuautlancingo, 3 mil 450 trabajadores votaron contra los acuerdos establecidos entre la empresa y el sindicato el pasado 20 de julio.

Datos preliminares indican que durante la consulta se recibieron 6 mil 678 votos de los cuales, 3 mil 450 estuvieron marcados por el “NO”; 3 mil 215 por el “SÍ” y 13 nulos, en total 6 mil 660 se calificaron como válidos.

Según con lo establecido por la ley, el resultado de la consulta refleja la voluntad de la mayoría de los sindicalizados, debido a que cualquiera de las dos opciones de voto debía recibir el 50% +1 del padrón para considerarse válido, es decir; al menos 3 mil 434 votos.

En esta consulta hubo una alta participación, 6 mil 867 sindicalizados, sin embargo; únicamente 3 mil 225 estuvieron de acuerdo con la propuesta de la armadora alemana, también se contabilizaron 13 votos nulos.

En este tenor cabe destacar que, para que se pudiera validar la propuesta, se debía obtener 3 mil 434 votos como mínimo para que fuera aceptada en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Cabe señalar que como el resultado de la consulta es negativo sería inminente el estallamiento de la huelga el próximo 9 de septiembre y, en caso de que fuera declarada inexistente, los trabajadores de Volkswagen no obtendrían ningún ajuste en sus percepciones y tendrían que esperar hasta el siguiente año para una nueva propuesta de la empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías