En “Martes Ciudadano”, Cultura reafirma compromiso por preservar tradiciones y costumbres

Staff/RG

  • La dependencia atendió a integrantes de grupos de danzas tradicionales del municipio de Cuautempan

CUAUTEMPAN, Pue. – En el “Martes Ciudadano” de este municipio, la Secretaría de Cultura reafirmó el interés del gobierno estatal para preservar las tradiciones y costumbres de las diferentes regiones del estado, al recibir y escuchar las peticiones de integrantes de grupos de danzas tradicionales.

Dichos artistas solicitaron el apoyo de la dependencia para adquirir indumentaria, vestuario, instrumentos y calzado. En ese sentido, la Secretaría, a cargo de Sergio Vergara Berdejo, revisará los requerimientos para analizar la viabilidad de incluirlos en algún proyecto que permita no solo cubrir esta petición sino promocionar estos bailes tradicionales.

Esideria Nava Rivera, representante de la danza Flor de Mazorca, mencionó que son un grupo de aproximadamente 20 mujeres originarias de la junta auxiliar de Totomoxtla, luego de mencionar que requieren de blusas blancas bordadas, faja de lana, aretes, huaraches, un violín y una guitarra.

A su vez, Daniel Bernardo Jiménez, de la comunidad Tecapagco, quien pertenece a un grupo que baila la danza de “Los Toreadores”, refirió que necesitan diversos artículos, tales como sombreros, mascadas, cinturones, máscaras de huehues, entre otros, que permitan mantener esta riqueza cultural que los representa desde hace más de 30 años.

En la misma situación están las 20 personas que bailan la danza de “Los Negritos”, quienes buscan la preservación de su traje caracterizado por los moños, espejos, lentejuelas, chaquiras, flores artificiales, entre otros aditamentos tradicionales de su ropa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías