La Visión vanguardista de Germán Cueto al Museo Nacional de Arte

Staff/RG

Creada y exhibida en el Museo Federico Silva, en San Luis Potosí, la muestra abrió sus puertas al público el 24 de agosto en las salas temporales del MUNAL.

En el marco de los festejos por el 40 aniversario del Museo Nacional de Arte, se presentó al público la exposición “Germán Cueto. Una visión vanguardista,” cuyas obras proceden de dos importantes colecciones: Fomento Cultural del Norte Potosino A.C., –encabezada por el presidente de su patronato, José Cerrillo Chowell– y la colección particular de la señora Ysabel F. Galán, mujer comprometida con la difusión del trabajo del pintor, escultor y diseñador mexicano.

Esta exposición fue creada bajo la curaduría de Enrique Villa Ramírez, director del Museo Federico Silva, y de Enrique del Valle Pérez, así como el enlace curatorial de Héctor Palhares, coordinador de curaduría del MUNAL, y abrió sus puertas al público a partir del 24 de agosto, y permanecerá hasta el 27 de noviembre en las salas temporales del recinto.

Dicha exposición anteriormente fue exhibida en el Museo Federico Silva Escultura Contemporánea, la muestra está conformada por más de 70 piezas entre esculturas, máscaras, pinturas, piezas de alambre, dibujos y esmaltes, las cuales dan cuenta del legado y la visión de uno de los más importantes artistas mexicanos del siglo XX.

Germán Cueto, creador inquieto, cuya constante búsqueda se sustentó en la experimentación de materiales y formas, ha sido considerado como el principal escultor del movimiento estridentista, una corriente de vanguardia mexicana que tuvo como principal característica la multidisciplina. Esto se expresa en su profundo conocimiento del arte escultórico, por medio del cual acostumbró romper con maestría los límites de la tridimensionalidad; recurriendo –en su trabajo y proceso creativo– a una gran variedad de materiales como acero, bronce, alambres y pastas. Dedicó, asimismo, buena parte de su vida a crear obras bidimensionales caracterizadas por sus complejas composiciones plásticas, plasmadas en dibujos y tintas, esmaltes sobre lámina y pinturas sobre tela o papel.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías