Declaran Archivo Histórico de Salinas como Patrimonio Documental Histórico y Cultural Del Estado

Staff/RG

Son 1054 volúmenes con 4531 expedientes manuscritos, además de fotografías, mapas, croquis, dibujos y cuadros que abarcan el periodo de 1713 a 1981.

El Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, emitió el decreto administrativo mediante el que se declara al Archivo Histórico de Salinas del Peñón Blanco en el municipio de Salinas, San Luis Potosí, como Patrimonio Documental Histórico y Cultural del Estado, con el objetivo de preservar y difundir la riqueza de la entidad, como elemento de identidad e inspiración del pueblo potosino.

Para el gobierno del cambio, el decreto responde al compromiso que se tiene con la historia y el patrimonio cultural de las y los potosinos, pues su conservación, preservación y difusión son un ingrediente indispensable para alcanzar un desarrollo social completo e integral, que es lo que en estos momentos se necesita.

El archivo está conformado por un total de 180 metros lineales de documentos, distribuidos en mil 54 volúmenes o cajas archivadoras que contienen 4 mil 531 expedientes manuscritos, además de fotografías, mapas, croquis, dibujos y cuadros que abarcan el periodo de 1713 a 1981.

Conforme a la Ley de Protección del Patrimonio Cultural para el Estado de San Luis Potosí, un grupo de trabajadores y trabajadoras del Centro Cultural de Salinas solicitó dicha declaratoria.

La solicitud se desahogó bajo los respectivos procesos de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí y de la Coordinación Técnica Estatal de Protección del Patrimonio Cultural.

Durante buena parte del período virreinal los documentos estuvieron en manos de particulares, después fueron propiedad de instituciones públicas, luego de particulares, hasta que finalmente en el año 2004, junto con el predio Fracción de la Muralla -Casa Grande-, en la cual se encontraban, fueron adquiridos por el Gobierno de San Luis Potosí, quedando en comodato del Ayuntamiento del Municipio de Salinas, que respetando su ubicación original, decidió dejarlos como parte integrante del Centro Cultural de Salinas, creado también por aquellos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías