La UDLAP y la Universidad Iberoamericana editan libro sobre chamanismo

Staff/RG

  • Este libro desde lo etnográfico invita al lector a dialogar en distintas comunidades originarias.

Cholula, Puebla, a 26 de agosto de 2022.- Volver al chamanismo: la oscuridad, el silencio y la ausencia, editado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y la Universidad Iberoamericana, y coordinado por la Dra. Laura Elena Romero López, directora académica del Departamento de Antropología de la UDLAP, es un libro que reúne textos de seis destacados miembros de la etnografía mexicana, y conjuga décadas de encuentros entre estos estudiosos interesados en pensar el chamanismo como una herramienta de análisis, así como en reflexionar acerca del papel que ha jugado en la antropología mexicana.

Con textos de Laura Elena Romero López, Johannes Neurath, Pedro Pitarch Ramón, Iván Pérez Téllez, Alessandro Questa Rebolledo y David Lorente Fernández, este libro tiene como propósito ofrecer al lector un texto que dialoga, desde lo etnográfico, con las personas que, en distintas comunidades originarias, han compartido sus reflexiones sobre el cosmos, sus habitantes y las interacciones que existen entre ellos. Durante el webinar de presentación, el Dr. Mauricio González González, del Colegio de Psicoanálisis Lacaniano, destacó que este escrito cuenta con un cuidado editorial excepcional y además, recoge años de investigación y trabajo por parte de los académicos. También reconoció este libro a pesar de que hay una fuerte carga de los pueblos nahuas, “se alcanza a ver cómo justo estas conceptualizaciones de homogeneización o de totalización en torno a lo nahua no alcanzan para dar cuenta de esa diversidad e inconsistencia que participa en todas estas prácticas”, explicó.

Por su parte, Natalia Gabayet González, posdoctorado de la Universidad Iberoamericana y autora de uno de estos artículos, compartió que este texto tiene un gran cuidado y trabajo. Siguiendo con el análisis de esta obra, compartió algunas ideas generales sobre algunos de los textos que se publican en el libro, también reafirmó la idea del Dr. González y compartió que los textos concentrados en comunidades nahuas permiten ver que no se puede abordar a los nahuas de manera homogénea, “no podemos hablar de unas culturas homogéneas sino de esta especificidad de las comunidades y sus prácticas y cómo eso a través de una etnografía de largo aliento de hace evidente”, explicó.

Por su parte, la Dra. Laura Romero concluyó que la propuesta central del texto gira en tres ejes: el silencio, la oscuridad y la ausencia; mismos que se relacionan con unos textos que presentaron estos académicos en el número 18 de Artes de México en 2015, los cuales fueron la guía de buena parte del trabajo, “yo les quiero agradecer a mis colegas con quienes hemos estado discutiendo el tema, fueron muchos años de trabajo que hoy gracias a la UDLAP y la Ibero tenemos este texto”, concluyó.

La presentación de Volver al chamanismo: la oscuridad, el silencio y la ausencia esta disponible para su repetición a través de TVUDLAP. El libro está disponible para consulta gratuita en línea y se encuentra a la venta en la tienda universitaria UDLAP, así como en la librería Profética. Si deseas conocer más del trabajo que realiza la Editorial de la Universidad de las Américas Puebla visita: https://contexto.udlap.mx/e-books/.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías