Coinciden expertos y diputados del PRI que no es tiempo ni hay condiciones para una Reforma Electoral

Staff/RG

Los diputados federales del PRI Sayonara Vargas, Lázaro Jiménez Aquino e Hiram Hernández ratificaron estar en contra de la asfixia presupuestal a las autoridades electorales y la desaparición de los OPLES.

El catedrático Rubén Aguilar Valenzuela, la consejera electoral Dania Paola Ravel Cuevas, así como los exconsejeros Marco Antonio Gómez Alcántara, Alejandro González Estrada y Marco Antonio Baños Martínez, invitados al sexto foro Por el Fortalecimiento de la Democracia que organizó la coalición legislativa “Va por México” coincidieron en que no es el tiempo ni existen las condiciones para una Reforma Electoral.

En su participación, el especialista Rubén Aguilar Valenzuela recalcó que una reforma electoral no debe venir de quien detenta el poder sino de las oposiciones para abrir espacios y aseguró que hasta ahora el sistema electoral ha funcionado muy bien y puso como prueba la alternancia permanente en la presidencia en los últimos 30 años.

Al inaugurar la última sesión de cinco mesas de trabajo, en torno al tema “El futuro y fortalecimiento de la democracia en México”, los diputados federales del PRI, Sayonara Vargas, Lázaro Jiménez Aquino e Hiram Hernández, ratificaron el compromiso de esta bancada y de sus aliados, PAN y PRD, para fortalecer la democracia y enfrentar los retos que significa ir en contra de una propuesta que plantea la asfixia presupuestal a las autoridades electorales y la desaparición de los órganos locales.

Los legisladores priistas advirtieron que las leyes siempre son perfectibles y el poder legislativo debe estar abierto a discutirlo, pero subrayaron que no hay condiciones para realizar cambios profundos, ya que no se debe legislar para un periodo electoral que ya inició.

En tanto, Dania Ravel, ante los señalamientos de que los órganos locales son cooptados por los gobiernos estatales, aseguró que la selección de consejeros locales se hace de manera transparente, a través de un examen. Calificó como una falacia que se quieran desaparecer los OPLES para ahorrar y acusó que hay recortes tan drásticos a estos órganos que se vuelven inoperantes.

A su vez, Marco Antonio Gómez Alcántara consideró que los problemas de nuestra democracia están en la competencia electoral, por lo que debemos fortalecer al INE, definir la imparcialidad de servidores públicos, así como tener una fiscalización y sanciones más estrictas. Apuntó que para los consejos electorales se debe dar oportunidad a los profesionales de carrera.

Alejandro González Estrada enfatizó que unificar las elecciones y quitar los tribunales locales es muy delicado, por lo que recomendó mejorar las reglas a las autoridades electorales para que operen mejor. Esta reforma, dijo, implica poner un candado para que los que estén adentro no salgan y los que están afuera no entren.

Por su parte, Marco Antonio Baños expuso que la propuesta de Reforma Electoral del presidente de la República contiene un proceso de centralización, orientado a establecer un esquema de control sobre los organismos electorales que, además, atenta contra el federalismo mexicano. Reclamó el desapego al Estado de Derecho, que ejemplifico con las modificaciones a la Ley de Revocación de mandato, para dejar que los servidores públicos pudieran participar y hacer del proceso una ratificación.

En la clausura, acompañado por los diputados perredistas Laura Fernández Piña, Gabriela Sodi, Marcelino Castañeda Navarrete, y por Armando Castaño, representante de Jóvenes Coparmex, el legislador priista Lázaro Jiménez declaró que en su grupo parlamentario toman nota para reflexionar sobre los procesos internos de precampañas, la fiscalización, el reconocimiento al servicio profesional de carrera y a los especialistas, el voto electrónico, la participación y capacitación ciudadana, la representación, el financiamiento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías