María Alicia Delgado platica de su personaje Dora, la intendente en “¿Tú crees? Enredos de Diez”

Por Mino D’Blanc

La experimentada actriz María Alicia Delgado personifica a Dora, la intendente en la serie de comedia “¿Tú crees? Enredos de Diez”, que se transmite todos los domingos a las 19:30 horas por “las estrellas”.

Es una mujer de edad, muy directa y sin pelos en la lengua. Trabaja un poco por necesidad y un poco más porque le encanta el chisme. Se involucra con todos en el súper para ponerlos en su lugar; es irónica y tajante en sus comentarios. Vive con su mamá y su abuela.

Platicamos con María Alicia Delgado, gracias a las finas atenciones de la licenciada Denise Cabrera, de Televisa.

MD’B: Platícanos de tu personaje en “Tú crees? Enredos de Diez”.

MAD: Mi personaje es una señora ya de edad que se aprovecha del tiempo que tiene en el súper para hacer una metiche y ponerse a todos en su lugar y aparte aparece cuando menos lo esperan; es verdaderamente adorable para mí …(ríe) para los del súper quién sabe, pero me encanta ese personaje. Como que no es enemiga de nadie, sino que es una metiche y una abusiva.

MD’B: ¿En alguien te fijaste para hacerlo? ¿A alguien que conoces estás emulando?

MAD: No, para nada. La verdad fue creación únicamente mía y teniendo los antecedentes de los escritores que también te dicen qué pretenden con ese personaje. La verdad que no tomé el ejemplo de nadie, no me basé en ninguna experiencia vivida. Aparte es una chismosa como fuera de serie porque no es la clásica chismosa que va y chismea con unos y con otros y nada. Es chismosa porque es una metiche, entonces se mete en lo que no le importa y lo que va oyendo de uno le sirve como de herramienta.

MD’B: ¿Cuáles son las fortalezas y cuáles son las debilidades de Dora, la intendente?

MAD: Las fortalezas son que es una mujer que a pesar de la edad, trabaja, es independiente, mantiene a su mamá y a su abuela también. Yo creo que tiene siete vidas porque en serio. Hay un capítulo donde presento a mi abuela y a mi mamá, entonces ella sigue al pie del cañón manteniendo a la gente que depende de ella con su trabajo y todo. Yo creo que es una fortaleza y un ejemplo para la gente de edad que considera que ya no sirve para nada y el hecho de estar activos es un muy buen ejemplo dentro del súper para estas personas. Lo bueno que tienen tanto Jorge como Pedro que son los productores y todo el equipo creativo es que en el supermercado abarcan edades de todas; por ejemplo, está el personaje del hijo de Plutarco y de Gaby quien tiene 13 años y es una gran sorpresa Tadeo Bonavides porque tiene mucha intervención y es muy disciplinado. A parte de todo como es un brazo de “Una Familia de Diez” es por eso que reúne a toda la familia porque hay para todas las edades.

MD’B: ¿En qué te pareces y en qué no te pareces a Dora?

MAD: La neta sí soy bien chismosa… (ríe). La verdad me parezco muy poco. Sí soy muy trabajadora porque toda mi vida he trabajado desde que tengo 17 años, desde que llegué a México de Monterrey de donde soy originaria. Todo el tiempo he trabajado y estudié, me pagué mis carreras y todo, y esta mujer sigue trabajando; claro, yo no mantengo a mis papás porque ya no viven, pero mantengo a un hijo y me sale más caro porque ya va a entrar a la universidad; no es una carga, sino es como una alegría poder hacer que la remuneración de mi trabajo sirva para que se siga desarrollándose este chamaco, y en eso pues sí, porque como te digo, es muy trabajadora esta mujer. Sí le tiene un gran cariño a su empresa porque aunque es muy abusiva, no la pueden correr porque ella entró con el primer ladrillo del supermercado, entonces saldría carísimo correrla. Es una sobreviviente del súper porque entró a trabajar con el papá de estos chamacos y luego se los heredó; uno que quiere que truene por eso contrató a la pareja. Todos los personajes son adorables y es una gran sorpresa ver como las nuevas generaciones manejan toda la comedia.

MD’B: ¿Por qué el público tiene que ver “¿Tú crees? Enredos de Diez?

MAD: Además de que es un desprendimiento de “Una Familia de Diez”, tiene su propia personalidad porque trata de esta pareja que además de no ser muy listos se independizan y tratan de salir adelante y eso es lo que me parece muy loable de esta historia, que no es una crítica a los que no tienen muy desarrollado el cerebro, porque estos son medio mensos, pero son adorables. No es crítica, sino ves las ganas que le echan para salir adelante, independizarse y formar parte de un núcleo social, tener su propia familia y eso es muy loable.

MD’B: Te ha tocado toda una transformación de la televisión, el teatro y el cine. Era una la forma de producir, dirigir, escribir y actuar hace años cuando hacías “El tesoro del saber” y es otra la forma de hacerlo ahora. ¿Cómo ves todos los cambios que ha sufrido la industria del espectáculo y qué le falta actualmente a dicha industria que tenía hace años?

MAD: Yo creo que la verdad ha avanzado sobre todo por la tecnología que hay. Hay plataformas donde puedes trabajar, pero desgraciadamente la gente mayor tiene menos posibilidades. Y a parte de todo estamos en una época de usar y tirar. En mi época había una trayectoria que respetar de los actores mayores, ahorita la mayoría de ellos están desaparecidos; es muy triste, son muy pocos que tienen la oportunidad de seguir trabajando. Por otro lado, la falta de humanidad; a mí sí me tocó un gran señor que era el señor Azcárraga, muy humano con todos sus trabajadores. Actualmente es completamente diferente; se quitaron las exclusividades; ese dinero lo había dejado específicamente el señor Azcárraga para sus actores viejos, para que no tuvieran los problemas que ahora pasan, que muchos no tienen ni para medicinas, ni nada. Por otro lado, los sindicatos están tronando también, entonces es una época por un lado muy triste el que ya no exista esa posibilidad de tener una recompensa al final de tu camino después de todo lo que le has aportado a tu empresa. La televisión es lo que más conozco, porque yo hice mucho teatro al principio y el teatro depende de cada productor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías