La UDLAP presenta su nueva Temporada Cultural Otoño 2022

Staff/RG

  • La temporada cultural inicia este 25 de agosto con la exposición Arte Fresco en Diáspora y una Ópera Gala el 1° de septiembre.

Cholula, Puebla, a 24 de agosto de 2022.- Con la calidad educativa y el talento artístico universitario que la caracteriza, la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) está a punto de iniciar su nueva Temporada Cultural Otoño 2022 que, de agosto a diciembre contará con más de 12 eventos presenciales y un sinfín de actividades virtuales de música, danza, teatro, pintura y mucho más, que dan cuenta de cómo se vive la cultura en la universidad.

Definitivamente, la cultura ha sido parte medular de la historia de la UDLAP y además de estar de regreso en los escenarios, con la apertura de las actividades presenciales, los futuros artistas están recibiendo clases en las instalaciones diseñadas completamente a las necesidades de sus profesiones. Al respecto, en conferencia de prensa la Mtra. Martha Laura Ramírez Dorantes, decana de la Escuela de Artes y Humanidades de la UDLAP, reconoció la importancia de la formación académica de calidad e interdisciplinaria que se imparte en cada uno de los 11 programas educativos de dicha Escuela: arquitectura, diseño, animación, danza, música, idiomas, historia del arte, literatura, teatro y artes plásticas, “en la Escuela de Artes Humanidades contamos con una facultad de mucho reconocimiento, que está en diferentes programas como en el Sistema Nacional de Creadores; por ejemplo, tenemos al Dr. Jesus Lozano Alamilla, director de cine, y este semestre en particular participa con nosotras la bailarina Alicia Sánchez”, confirmó.

Por su parte, la Mtra. María del Carmen Palafox Ramos, vicerrectora de Asuntos Estudiantiles señaló la importancia que tiene el modelo educativo de la UDLAP para poder ofrecer este tipo de actividades culturales, “nosotros buscamos que los estudiantes tengan una vida muy integral dentro del campus y la cultura no puede quedar afuera, es por eso que desde el 2013 empezamos el programa de Beca Artística y los equipos representativos culturales de la UDLAP”. Actualmente existen seis equipos representativos culturales (ERC): Coro de Cámara UDLAP, Orquesta Symphonia, Danza UDLAP, Teatro UDLAP, Ópera UDLAP, y el ballet folclórico Zentzontle, los cuales tienen una participación de 166 estudiantes, 65 de ellos beneficiarios del Programa de Beca Artística, el cual precisó la Mtra. Palafox “se ha vuelto un referente en el ámbito cultural en México porque tenemos un proceso diseñado de tal forma que buscamos atraer al mejor talento y darles esa oportunidad de formarse y demostrar lo que ellos tienen”.

La Mtra. Marie France Desdier Fuentes, directora de Espacios Culturales y Patrimonio Artístico compartió que a la cartelera cultural de la UDLAP se suman también las presentaciones que organiza su área, resaltando que la UDLAP tiene un gran despliegue de arte y cultura que se extiende todo el año en jardines, pasillos y edificios del campus, el cual en sí es considerado un museo al aire libre con una exposición de arte mexicano de segunda mitad del siglo XX. Asimismo, explicó que ante la pandemia se presentó la posibilidad de pensar en nuevos espacios culturales virtuales y ofrecer una cartelera mensual en redes sociales.

Con el compromiso y talento artístico de los integrantes de los equipos representativos culturales, así como de las áreas vinculadas a su formación profesional, la Universidad de las Américas Puebla presentó la programación de la Temporada Cultural Otoño 2022 que iniciará este jueves con la inauguración de la exposición Arte Fresco en Diáspora, una muestra de 24 piezas colocadas en siete espacios de la UDLAP, gracias al trabajo de Capilla del Arte y 12 estudiantes de Artes Plásticas. Asimismo, Paola Villegas, jefa de Equipos Representativos Culturales dio detalles de toda la cartelera cultural que se ofrecerá dentro y fuera del campus, la cual iniciará en septiembre con una Ópera Gala, la participación de la clarinetista mexicana Citlalli Rosas y la presentación del grupo Zentzontle UDLAP, dirigido por Ángeles Martínez. Para conocer más detalles de estas actividades no olvides visitar las redes sociales de la UDLAP, Capilla del Arte UDLAP y Cultura UDLAP, así como: https://www.udlap.mx/eventos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías