Pese a lo que diga la prensa, la relación trilateral con Canadá y EUA es muy buena: Luis Ochoa Bilbao

Debate

Por Roberto Desachy Severino

Pese a lo que diga la prensa que, en su momento, fue beneficiada por el neoliberalismo y a la que gustaría ver un entreguismo total del gobierno federal, la relación trilateral de México con Estados Unidos y Canadá es muy buena, aseveró Luis Ochoa Bilbao, internacionalista, académico y director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la BUAP.

Luis Ochoa Bilbao

Entrevistado acerca de las quejas de representantes de Canadá y Estados Unidos contra México por supuestos incumplimientos al T-Mec y las respuestas del presidente López Obrador, Ochoa Bilbao expuso que las relaciones entre las 3 naciones son muy estrechas. Puso como ejemplo la Cumbre de las Américas, que se resolvió como se esperaba, pese a que México había exigido la inclusión de Cuba y Venezuela.

De fondo, no hay ninguna controversia fuerte entre AMLO y Joe Biden. Las quejas de los países del norte contra México en materia energética deberán resolverse con los mecanismos del T –Mec, porque –en su momento – también hubo problemas con el Tratado de Libre Comercio (TLC) en diversos temas, como transporte pesado, atún y aguacate: AMLO envía carta a Joe Biden en medio de quejas por política energética bajo el T-MEC

Nuestra nación tiene una política energética, EUA y Canadá otra, existe un diferendo que se deberá resolver con los mecanismos inherentes al tratado comercial, expuso el académico, miembro del SNI: EE.UU. reclama a México por su política energética y AMLO responde. ¿Qué estipula el T-MEC al respecto?

QUE EUA VOLTEE A CENTROAMÉRICA Y VACUNACIÓN, SEÑALES DE BUENA RELACIÓN

Ochoa Bilbao insistió en que la relación entre ambos países es “estrechísima” y citó ejemplos: AMLO logró que Joe Biden volteara hacia Centroamérica y aceptara apoyar esa zona, para abatir la ola migrante. También hizo que el presidente de Norteamérica abordara el asunto de la migración.

Incluso, en muchas ocasiones los niños mexicanos son vacunados con dosis elaboradas, traídas y/o donadas por Canadá y Estados Unidos, mientras AMLO señala que compraría medicinas a Cuba y Rusia, pero lo cierto es que en las grandes ciudades del país los menores son inyectados con material norteamericano.

En cuanto a la falta de inversión, elemento que se utiliza para culpar a AMLO y como señal de la supuesta mala relación entre México y sus socios comerciales principales, se trata de un fenómeno mundial, “no hay inversionistas en ningún lado, venimos de un paro de dos años por la pandemia, además de la guerra en Ucrania, son fenómenos que pegan a toda la cadena de suministros”: AMLO dará informe sobre consultas bajo el T-MEC el 16 de septiembre

Muchas de las críticas de analistas y medios contra López Obrador por las relaciones con EUA y Canadá se deben a que quisieran que fuera, como sus antecesores, dócil o sumiso con los países del norte. Lo mismo sucede en Estados Unidos contra Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, a los que cadenas de ultraderecha, como Fox, acusan de ”comunistas”, precisó el director de la Facultad de Ciencias Políticas de la BUAP.

TRUMP VS BIDEN, ¿QUIÉN ES EL MENOS MALO PARA MÉXICO?

¿Quién fue mejor o menos malo para México, Donald Trump o Joe Biden?

-Son contextos diferentes. Trump no tenía mucho interés en México, en su momento Enrique Peña Nieto y luego López Obrador pudieron capotearlo, sabían que era más peligroso pelearse con él que mantenerlo tranquilo.

Y Biden tiene otros problemas, sus temas están en Europa, en Taiwán, con China. Enfrenta una crisis alimentaria, energética, creo que –debajo de la mesa- Estados Unidos trata de reconstruir sus relaciones con América Latina, por ejemplo, Trump prohibió los vuelos de Estados Unidos con Cuba y Biden los abrió, indicó Ochoa Bilbao.

Incluso, el actual gobierno norteamericano flexibilizó su política exterior hacia Latinoamérica, existen pláticas discretas, pero de alto nivel, entre Estados Unidos y Venezuela: Reunión AMLO-Biden: López Obrador llegó a la Casa Blanca para reunirse con Joe Biden

Creo que se avecina una época en que EUA volverá a mirar hacia América Latina. En ese sentido, el mérito de AMLO es mantener una política exterior mexicana tradicional hacia el país vecino; es decir, se tiene que negociar con Estados Unidos, pero sin regalarse a él, López Obrador es un presidente menos protagónico hacia los americanos, pero sostiene buenas relaciones con ellos: Hospitales públicos de México usarán el medicamento contra covid grave que utilizó Joe Biden

AMLO no se ha confrontado con Estados Unidos Canadá y tampoco existe una actitud negativa de dichos países hacia el nuestro, aseveró el académico de la BUAP, quien descartó totalmente que los políticos americanos y canadienses consideren al presidente de México como un émulo de Nicolás Maduro.

https://www.facebook.com/DesdePueblaMx/videos/600700891628522/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías