PNUD y la Secretaría de Planeación y Finanzas de Puebla reconocen buenas prácticas municipales en el estado

El objetivo es generar conocimiento para transferir buenas prácticas entre los municipios del estado de Puebla

RDS/STAFF

El Gobierno del Estado de Puebla, mediante la Secretaría de Planeación y Finanzas, organizó la convocatoria “Buenas Prácticas Municipales para el Desarrollo Sostenible en Puebla”, en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México.

El objetivo de esta convocatoria es generar conocimiento para transferir buenas prácticas entre los municipios del estado de Puebla, que contribuyan a avanzar la Agenda 2030 y propiciar la toma de decisiones que acelere el cumplimiento de este marco de acción global en la entidad.

Esta convocatoria invitó a los 217 municipios de esa entidad a postular un programa o política pública municipal alineada a algún Objetivo de Desarrollo Sostenible y que hubiera alcanzado objetivos prometedores y medibles en el transcurso de al menos los últimos seis meses.

Entre los criterios considerados para seleccionar a los programas o políticas públicas postulados se consideró la alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las metas e indicadores de la Agenda 2030; la innovación en la política pública, su eficacia y resultados medibles, así como su sostenibilidad y el potencial para ser replicados. Con base en las propuestas recibidas, la iniciativa seleccionada es:

Chignahuapan: Política pública para el manejo y desarrollo sustentable en el municipio

El programa incluye las siguientes líneas de acción: Creación de la Dirección de Desarrollo Forestal, única en el Estado de Puebla; convocatoria de plantaciones comerciales para árboles de Navidad (participan CONAFOR y el Ayuntamiento Municipal); conformación de la brigada contra incendios forestales en el municipio; brigada de protección de sanidad forestal (detección y prevención de plagas y enfermedades forestales) y capacitaciones a ejidos propietarios sobre el buen manejo de los recursos renovables.

El PNUD dará acompañamiento al Gobierno de Puebla para sistematizar cada una de estas prácticas y serán presentadas durante la Semana del Desarrollo Sostenible, que organizará el Gobierno de Puebla a finales del próximo mes de septiembre.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías