Ángeles Cruz es la tercera invitada en la 11ª temporada de “T.A.P. Taller de Actores Profesionales”

Por Mino D’Blanc

La primera actriz Ángeles Cruz estará como invitada en el tercer programa de la décimo primera temporada de “T.A.P., Taller de Actores Profesionales”.

En 1970 la comunicad Villa Guadalupe Victoria ubicada en la Mixteca en Oaxaca, se convirtió en la cuna de Ángeles Cruz, quien proviene de una familia de campesinos y domina la lengua mixteca, además del español. Su primer plan de vida incluía prepararse para convertirse en una ingeniera agrónoma, pero el destino tenía un plan distinto para ella en el mundo del entretenimiento.

Una mujer a la que le bastó mirar una sola película que fue “El joven Juárez” (1954) para enamorarse por completo del cine y las artes. Su intriga por el ámbito artístico la impulsó a emigrar de aquella comunidad que la vio nacer y dirigirse a Tlaxiaco, luego a Oaxaca para estudiar en el Centro de Educación Artística (CEDART) Miguel Cabrera y después terminar la Licenciatura de Actuación en la Escuela de Arte Teatral del INBA en la Ciudad de México.

Su trayectoria artística incluye participaciones en el cine en proyectos como “El violín” de Francisco Vargas” en 2005, “Tamara y la Catarina” de Lucía Carreras en 2016, “Traición“ de Ignacio Ortiz (2017), “La ira o el Seol” de Juan Mora Cattlet en 2018.

En teatro ha participado en puestas en escena como “Vita Brevis” en 2019 bajo la dirección de Germán Castillo, entre muchas otras. En televisión ha participado en series como “Capadocia” en 2008, “El Chapo” en 2017 y “Aquí en la tierra” en 2018. Esto por mencionar algunas de sus participaciones más destacadas.

Su talento la ha hecho merecedora de premios y galardones como el “Colón de Plata” en la categoría “Mejor Actuación” en el Festival Iberoamericano de Huelva, España por su papel en “Tamara y la Catarina”, así como a importantes nominaciones como “Mejor Actriz” al Guldbagge de la Academia de Cine Sueco por su desempeño en “La Hija del Puma” en 1994 de los directores Asa Faringer y Ulf Hultbert, que fue su primer trabajo en el séptimo arte.

Pero Ángeles Cruz no solamente se ha desenvuelto profesionalmente en la actuación, ya que su curiosidad artística y tenacidad la han llevado a desempeñarse como guionista y directora de sus propios proyectos. En el 2012 realizó su primera dirección y fue en el cortometraje “La tiricia o de cómo curar la tristeza”, mismo que le otorgó el Ariel en la categoría “Mejor Cortometraje” en el año 2013. Después de ese primer corto, sus proyectos cinematográficos continúan hasta el día de hoy con esa característica solidaridad y el amor por sus raíces que los hace sobresalir. De esta manera, alcanzo su aventura en dirección a un nivel más alto con “Nudo Mixteco” en 2021, su primer largometraje.

Actuación, dirección y guionismo, el agudo talento de Ángeles Cruz le han permitido ser una pieza vital dentro del mundo artístico mexicano.

En “T.A.P. Taller de Actores Profesionales”, conducido por el experimentado actor, periodista y conductor Óscar Uriel, Ángeles Cruz relatará un poco sobre su reconocida trayectoria artística.

El tercer programa de la décimo primera temporada de “T.A.P. Taller de Actores Profesionales” se transmitirá el próximo lunes 8 de agosto a las 19:00 horas por Canal Once y se repetirá el sábado 13 a las 20:00 horas por el mismo canal.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías