A la vieja usanza del PRI, Morena realiza su elección de consejeros estatales

Jorge Barrientos 

A la vieja usanza del antiguo régimen priísta, se llevaron a cabo las elecciones de consejeros estatales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), donde hubo acarreo, compra de votos y hasta quema de boletas en algunos puntos de la entidad poblana, sin faltar la entrega de “lonches” y pago de “apoyos” a quienes acudían de manera copiosa a los centros de votación.

En lugares como Huauchinango, desde el día viernes ciudadanos denunciaron con vídeos que, de las oficinas de la delegación de Bienestar, condicionaban la entrega de apoyo a cambio de rellenar formatos de afiliación al partido lopezobradorista.

En la región de Serdán, igualmente se movilizó a personas por parte de la diputada federal Julieta Vences y su esposo, el legislador local Carlos Alberto Evangelista Aniceto, en favor de Nancy Cecilia Ramos Ruíz y José Elías Ramos Roldan pagando a la gente entre cien y doscientos pesos.

En la zona del panteón municipal fueron dejadas las unidades para transportar a la gente para que acudieran a la zona de votación, provenientes de comunidades en las faldas del volcán Citlaltépetl, como Texmalaquilla, San Francisco Cuautlancingo, San José La Capilla, El Cajón, entre otras y de municipios aledaños por parte del expresidente municipal Carlos Tentle.

La capital poblana no fue la excepción, dado que en centros de votación, como el del Estadio Cuauhtémoc, El Cuexcomate, Analco y Parque Juárez, de los distritos 6, 9 y 12 de Puebla, los ciudadanos llegaron, algunos desde las 7 de la mañana, para formarse y participar en el proceso interno de esta fuerza política.

En la zona aledaña al parque Juárez y Analco se pudo notar presencia de rutas del transporte público como la 72, 61, 64 y Nueva Visión, de donde subían y bajaban personas que votaban por a quien se les indicaba previamente.

Incluso, la exalcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, fue abucheada por un grupo de militantes cuando salía del centro de votación en la colonia Guadalupe Hidalgo del Distrito 11.

En Teziutlán fue detenida la diputada federal suplente Concepción González Molina, quien se manifestaba contra el acarreo en la votación de Morena, acusaba de alterar el orden público e incitar el voto por “verdaderos morenistas”.

En la región de Tehuacán fue suspendida la jornada electoral para la elección de consejeros en la unidad deportiva La Huizachera, luego de la denuncia de acarreo y quema de boletas por un grupo de choque.

Acusan manoseo en la lista previa de la selección a consejeros 

Militantes fundadores de esta fuerza política pusieron en duda el método de selección, debido a que algunos nombres de personajes importantes en la vida pública de Morena fueron excluidos.

Incluso, señalaron que la convocatoria para este proceso fue a modo, anómala y de inicio manoseada por algunos personajes de la vida política y/o que ocupan algún puesto en cualquiera de los tres niveles de gobierno.

Dentro de las condiciones establecidas es que el aspirante a ser electo como congresista algunos de ellos no tenían la noción del porqué fueron inscritos, y aquellos que eran fundadores fueron excluidos de las listas modificadas en varias ocasiones.

Dicha convocatoria fue diseñada y expedida por Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, además de Eloísa Vivanco, presidenta de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia y Citlali Hernández.

El número de solicitantes habría llegado a la cantidad de unos veinte mil, pero con el paso de los días y hasta el 25 de julio de 2022, se habría depurado para quedar en unos doscientos posibles aspirantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías