ARISTEGUI NOTICIAS
El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura dio a conocer la muerte de la escritora Antonia Robles Aragón (1958-2022) .
Originara del estado de Oaxaca, la autora dejó una herencia literaria de corte diverso a través de su poesía y su prosa, mismas que quedaron plasmadas en obras como Luces en la penumbra (1994), Lapislázuli-lejanías (1995) y Al rubor de la flama: poesía erótica (2004), así como su libro de cuentos titulado El clamor del olvido (2011), en el cual abordó la condición de hambre, escasez y falta de oportunidades en la sociedad.
Asimismo, la escritora quien definió su formación en las letras como autodidacta, recibió el Premio Nacional de Poesía Infantil Becky Rubinstein 2021, por Un tren de doce vagones, poemario con el cual incursionó en la literatura dirigida principalmente al público infantil.
Nació el 13 de julio de 1958 en Achihui, Sola de Vega, Oaxaca; fue parte de diversos talleres literarios impartidos por autoras y autores como Óscar Oliva, Dolores Castro, Aura María Vidales, Sandro Cohen, Armando González Torres y Saúl Ibargoyen Islas; y completó su formación en la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem).
Colaboró en diversas antologías, como Mujeres poetas en el país de las nubes (2000) y Gracias a la gente. El sentimiento y la inspiración de poetas de nuestro México, de Susana Alexander (1998).
Asimismo, sus cuentos y poemas también fueron parte de publicaciones como Excélsior, El Financiero, Ovaciones y El Universal Gráfico.
En su obra poética se encuentran también los libros Al filo del azul (1997), Tiempo arriba (1997), Puente de agua (2001), Humedad luz (2015) y Minas que minan (2013), completa su trabajo narrativo.
You may also like
-
Poemas del poeta costarricense Franklin Calvo
-
Agenda del 1º al 15 de enero de 2026: Museo Amparo
-
¡Bienvenido el 2026! Estos son los lugares en donde ya es año nuevo
-
¿Por qué se comen 12 uvas en Año Nuevo? Descubre su significado y origen
-
5 países donde la Navidad está prohibida; por celebrarla hay cárcel