México: experta de la ONU pide medidas para frenar los secuestros de personas defensoras de derechos humanos en la frontera con Estados Unidos

PRNewswire

Una experta de la ONU dio hoy la voz de alarma sobre el riesgo de ataque o secuestro de un pastor bautista que trabaja para atender las necesidades básicas de personas migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos.

El Pastor Lorenzo Ortiz fue secuestrado por primera vez hace poco más de un mes por un cartel local de trata de personas.

“Lorenzo Ortiz lleva más de cinco años distribuyendo voluntariamente comida y refugio a migrantes,” dijo la Relatora Especial sobre la situación de las personas defensoras de derechos humanos, Mary Lawlor. “Ha sido amenazado e intimidado por carteles locales en el pasado, pero ahora el riesgo de daño real ha aumentado drásticamente”.

El 2 de junio de 2022, el Ortiz fue secuestrado por un cartel de contrabando humano, junto a diez personas migrantes que albergaba. Ortiz dirige una red de refugios sin ánimo de lucro en los dos lados de la frontera México-EEUU que cubre las necesidades básicas de las personas migrantes que viajan entre México y los Estados Unidos.

El cartel le acusa de reducir sus ganancias y niega que ayude a las personas migrantes de forma gratuita, dijo la Relatora Especial. Inicialmente habían pedido 40.000 USD por la liberación de Ortiz.

“La movilización rápida y eficiente de las autoridades nacionales, la sociedad civil y las comunidades locales presionó al cartel para que liberara a Ortiz, ileso y sin que nadie haya pagado el rescate,” dijo Lawlor.

Sin embargo, el statu quo sobre el terreno sigue siendo el mismo. Ortiz está bajo vigilancia constante por los secuestradores, que realizan visitas no anunciadas al refugio y que han prometido “vigilarlo de cerca”.

“Aunque me alegra que las autoridades hayan respondido a tiempo y con una demostración de fuerza adecuada para asegurar su liberación, estoy profundamente preocupada por la situación de las personas defensoras de derechos humanos y los migrantes en las regiones fronterizas de México de forma generalizada”, dijo la Relatora Especial. “Ha cambiado muy poco – el caso de Ortiz es emblemático del riesgo extraordinario que corren las personas defensoras por proporcionar apoyo básico en la región. Esta es una situación inaceptable.”

Lawlor instó al Gobierno de México de hacer más para afrontar la influencia de los carteles en las comunidades fronterizas, y tomar medidas urgentes para prevenir y reducir el riesgo inmediato de secuestro o ataques físicos contra las personas defensoras como Lorenzo Ortiz, y los migrantes que protege.

La Relatora Especial está en contacto con las autoridades sobre este asunto. Su llamado ha sido respaldado por el Relator Especial sobre los derechos humanos de los migrantes, Felipe González Morales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías