CANACINE delegación Puebla realizó emotivo homenaje a Xavier Robles

  • María Rojo, Alberto Estrella, Guadalupe Ortega, Alfredo Naime y Arturo Tay hicieron un conversatorio sobre el guionista y director cinematográfico.

Por Mino D’Blanc

El viernes 15 y sábado 16 de julio la delegación en Puebla de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (CANACINE), presidida por Arturo Tay, realizó un homenaje póstumo a la impecable trayectoria del guionista y director mexicano Xavier Robles.

Fue el majestuoso escenario del Teatro de la Ciudad en donde el primer día se llevó a cabo la exhibición de las películas “Las Poquianchis” (1976) de Felipe Cazals, que fue el primer trabajo como guionista de Robles y la segunda “Rojo amanecer” (1990) de Jorge Fons.

En el segundo día se transmitió el documental “A las nalgas de Juárez” (2020) realizado por Arturo Tay, para después proseguir con un conversatorio en el que participaron la primera actriz María Rojo, la guionista Guadalupe Ortega quien fue la compañera de vida de Xavier Robles, el primer actor Alberto Estrella, el crítico cinematográfico Alfredo Naime y el propio Arturo Tay; fue moderado por Fernando Turrent.

En representación de Eduardo Rivera, alcalde de la ciudad de Puebla, estuvo presente Fabián Valdivia quien es el director general del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP).

María Rojo, quien es la protagonista de los dos largometrajes exhibidos previamente dentro de dicho homenaje, reconoció al director Felipe Cazals como el mejor de todos los tiempos y subrayó la importancia de Xavier Robles en el cine del propio Cazals. También ahondó sobre la generosidad de Xavier Robles cuando iban a filmar “Las Poquianchis” y resaltó que el guionista le prestó las entrevistas hechas a las chicas, en las que se basó la cinta para así lograr crear un personaje mucho más completo.

También contó cuando un día Felipe Cazals le habló para decirle que en dos meses filmarían, a lo que ella le preguntó “¿y el guion?”. Él le contestó que se lo había encargado a Xavier Robles, por lo que ella lo volvió a cuestionar: “Felipe, ¿crees que en dos meses Xavier va a tener un guion? Es muy poco tiempo” y él le respondió “Xavier tiene menos tiempo. En dos meses filmamos”, por lo que María Rojo quedó sorprendida.

Guadalupe Ortega, que como se menciona al principio es la esposa de Robles, recordó dicha anécdota y añadió que el homenajeado hizo el guion en tan solo 15 días. Discernió: “Xavier era una máquina de escribir. En cuanto le llegaba la idea, no se levantaba de la silla hasta tener una estructura literaria”.

Alberto Estrella recordó sus años de infancia y adolescencia en los que iba al cine y amaba ver a grandes mujeres en la pantalla grande. “Mujeres como María Rojo, con la cual tuve la oportunidad de trabajar más adelante”. Obviamente habló de la importancia de Xavier Robles en esas historias y en su trayectoria como escritor cinematográfico. Recordó el trabajo que hicieron en “Cementerio de papel” (2007) de Mario Hernández y la coherencia del guionista para realizar un cine político y pensante.

Alfredo Naime recordó y valoró el trabajo que hizo Robles para los jóvenes y su importancia en el área académica.

Arturo Tay aseveró que no hay nada más importante en la creación y el arte en general que conocer lo que ya se ha hecho y aprender del pasado. De ahí la importancia de continuar mostrando el cine de Xavier Robles a las nuevas generaciones y a nuevos públicos, logrando así la inspiración artística”.

Cabe mencionar que en los años 2013 y 2015 CANACINE delegación Puebla otorgó un reconocimiento a Xavier Robles por su trayectoria y homenajeó su labor académica en los años respectivos, siendo de las pocas instituciones a nivel nacional en reconocer su trabajo detrás de las cámaras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías