Trascendió a la eternidad del histrionismo Antonio de Hud

  • Orgullosamente poblano, de Tehuacán, dejó un gran legado en el cine, teatro y televisión.

Por Mino D’Blanc

El pasado jueves 7 de julio trascendió a la eternidad el reconocido actor Antonio de Hud, quien es uno del os pioneros de la televisión mexicana.

Nació en la ciudad de Tehuacán, Puebla, el 1 de diciembre de 1933. El hecho de haber nacido en México fue muy circunstancial; sus padres que eran libaneses, tras pasar unas vacaciones en el país, decidieron quedarse a vivir aquí.

Realizó sus estudios de actuación en la Academia Andrés Soler de la ANDA; cabe mencionar que fue de los alumnos preferidos de don Andrés Soler.

Su primera aparición se dio en el año 1954 en el programa “Estudio K” donde personificó a un príncipe que se convertía en vampiro. Posteriormente formó parte de la telenovela “Guadalupe” en 1960 y actuó en la serie “La ambiciosa”.

En la televisión su actuación se vio en programas como “Tres Generaciones” en 1957, “Puerta al Suspenso” en 1959, “Sublime Redención” en 1971, “Esta noche a las 11” en 1984, “La telaraña” en 1990, “Mujer, Casos de la Vida Real” entre 1986 y 1994. También trabajó en las telenovelas “María Guadalupe” en 1960, “Simplemente vivir” en 1970, “Abandonada” en 1985, entre muchas otras.

En teatro participó en obras como “Las cosas simples”, “Cada quien su vida”, “Lesbos 86”, “Cosas de muchachos”, entre otras. Su participación en la puesta en escena “Breve quermés” protagonizada por Isabela Corona y José Elías Moreno fue la que lo hizo ingresar al mundo del cine.

En el séptimo arte participó en películas como “Juventud desenfrenada” en la que debutó en cine en 1956, “Una joven de 16 años”, “Los reyes del volante”, “Guerra a muerte”, “Siete pecados”, “El fuego de mi ahijada”, “El Santo vs El Barón Brakola”, “Las bestias del terror”, “El caifán del barrio”, El báculo de Pioqunto”,”Los jóvenes amantes”, “El rey de la pistola”, “El río de las ánimas”, “El mundo de las drogas”, “Cuando los hijos se pierden”, entre muchas otras.

Dejó un legado de más de 48 producciones para el cine y la televisión. Su última participación fue en el videohome “Jóvenes amantes” en 1997.

Recibió en el año 2019 el premio Arlequín por su trayectoria artística de más de 50 años.

Su retiro se debió a que durante la filmación de una película, en una locación fue asaltado y los delincuentes le destrozaron una parte de la cara, motivo por el que tuvo que someterse a varias cirugías.

Formó parte del patronato de la “Casa del Actor” de la Asociación Nacional de Actores de 1989 hasta el año 2018. También de la Comisión de reconocimientos de Homenajes al Cine Mexicano y fue integrante de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de 1992 a 1993.

Dentro de los reconocimientos que recibió están como “Revelación Masculina” en la televisión mexicana en 1958 y 1959. En 1971 recibió El Heraldo como “Mejor Actor” por “Sublime Redención”. En Perú le otorgaron la presea “Simpatía Popular” en 1972. También recibió las Palmas de Oro y el Sol de Oro en 1990 por su trabajo en cine y televisión y las Palmas de Oro en 1999 por su trayectoria. En 1992 la Asociación Nacional de Intérpretes, durante la gestión de Silvia Pinal le entregó una medalla por ser Pionero de la televisión Mexicana.

Personalidades del gremio actoral, así como de diferentes rubros expresaron su dolor a través de sus redes sociales por el deceso del actor.

Descanse en paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías