Estudiante UDLAP gana beca otorgada por el Instituto Francés de América Latina

Staff/RG

Hannie Leslye Ramírez Bautista obtuvo una de las tres becas que le permitió cursar una estancia médica observacional en hospital de Francia.

Cholula, Puebla; a 4 de julio de 2022.- Hannie Leslye Ramírez Bautista, estudiante de la Licenciatura en Médico Cirujano de la Universidad de las Américas Puebla, obtuvo una beca por parte del Instituto Fránces de América Latina (IFAL), que le permitió cursar una estancia médica observacional de 3 meses en un hospital de Francia.

“Esta beca la obtuve por una convocatoria llamada Programa de apoyo a la movilidad: Becas para prácticas de observación en medicina en Francia. Fue una convocatoria organizada por la Embajada de Francia en México a través del IFAL (Instituto Francés de América Latina), dirigida a especialistas y estudiantes de medicina que estuvieran cursando a partir del tercer año de la carrera. La beca consistió en una plaza observacional en el servicio de nuestro mayor interés en un centro hospitalario universitario en Francia, con boleto de avión ida y regreso, y 1000 euros al mes para la manutención”, dio a conocer en entrevista la estudiante UDLAP.

Comentó que algunos de los requisitos que tuvo que cumplir para obtener la beca fueron: Tener un nivel B2 en francés, presentar el Curriculum vitae, carta de motivación, transcript de sus calificaciones en la carrera, y presentar una constancia por parte de la universidad. Algo que destacó Hannie Leslye fue que sólo se otorgaron 3 becas.

Sobre su estancia médica, dijo que duró 3 meses, del 18 de octubre 2021 al 15 de enero 2022, tiempo en el que estuvo en el servicio de Geriatría donde le dieron la oportunidad de visitar a los pacientes durante los pases de visita, así como acompañar a los médicos residentes a sus visitas rutinarias, discutir el cuadro clínico de los pacientes, y observar la realización de diferentes tipos de pruebas, resultados de gabinete y laboratorio para así poder llegar a su tratamiento junto con las indicaciones de los médicos adscritos. “También observé cómo redactaban sus notas médicas, así como las reuniones matinales con las enfermeras, médicos de guardia, el jefe del servicio y asistentes sociales; para después discutir la evolución de los pacientes, entradas y salidas de estos al servicio de Geriatría. Igual acudí a consultas externas de geriatría, gerontopsiquiatría, geriatría y diabetología y geriatría-cognición. Tuve la oportunidad de conocer los otros servicios asociados al de geriatría como fue el Equipo Móvil de Geriatría en el que se hizo visita domiciliaria a los pacientes adultos mayores para realizar una valoración geriátrica, neurológica y funcional. El otro servicio en el que roté fue el Centro de Memoria Recursos e Investigación donde tuve la oportunidad de observar cómo se llevan a cabo las consultas externas, así como diferentes gestos para llegar al diagnóstico de enfermedades neurológicas”, dio a conocer Hannie Leslye Ramírez.

Sobre el aprendizaje personal y profesional que le dejó está participación, Hannie expresó que aprendió a involucrase e interesarse por las técnicas, modos de actuar y tratar a los pacientes; asimismo, le enriqueció aún más sus conocimientos profesionales, “y el haber rotado en el servicio de geriatría me di cuenta que esta es la especialidad que deseo hacer el resto de mi vida”.

Finalmente, Hannie Leslye Ramírez Bautista, estudiante de la Licenciatura en Médico Cirujano de la UDLAP, pidió a los jóvenes seguir preparándose y estar listos para tomar las oportunidades que se les presente en sus vidas. “No tengan miedo de tomar riesgos y esfuércense lo máximo por sus sueños para que los logren”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías