Acuitlapilco hiede a mier…

Arturo Tecuatl

Año con año la historia de la Laguna de Acuitlapilco es muy parecida. Unos cuantos, que la han ido vendiendo renuevan acciones desecatorias del importante espejo para impedir su crecimiento y así puedan dar vida artificial a solares obtenidos en desacato a la naturaleza del propio embalse y desafiando al decreto del gobierno federal de 2010 para delimitarla conforme lo hizo el presidente Adolfo López Mateos en 1939.

Sin embargo la emoción de ganar dinero malhabido ha conservado hasta hoy a un grupo de terratenientes contranatura ayudados por notarios y alcaldes sinvergüenzas, jueces corruptos y presidentes de comunidad miopes invadiendo una propiedad federal, invaluable recurso hídrico e imagen tlaxcalteca ante el mundo, la bella laguna custodiada por otra belleza sobreexplotada, que es la Malinche.

Al iniciar el régimen de Lorena, supusimos que sobrevendría la aplicación de la Ley defendiendo a nuestro patrimonio. Acuitlapilco no sólo es un emblema de tlaxcalidad, nos llena de orgullo aguardando nuestro retorno así tan azul y apacible, cuando hemos tenido que salir a por nuevas conquistas.

Para nuestra decepción campea el desinterés por impedir el desecamiento y hasta parece haber un obtuso gusto porque se siga vendiendo lotes dentro de los límites lacustres. Espero que no sea parte de un plan paralelo al de Desarrollo Estatal (PDE), el de florecimiento de riquezas con dinero de invasiones a la Laguna.

Hermoso el espejo de agua. Sí, de lejos porque coexistir con él, obliga a soportar aromas nauseabundos. De a poco, año tras año Acuitlapilco ha recibido las aguas negras de otros depredadores igual de nocivos que los que especulan con terrenos dentro de sus límites.

Caer en las garras de esos vendedores de lo que no les pertenece es vivir a diario el infierno de enjambres de mosquitos que anticipan olores a mierda y demás componentes de descargas.

¿Habrá quien no se conmueva por las ruinas de la fastuosa planta tratadora de aguas residuales localizada atrasito del populoso fraccionamiento Las Ánimas y la contaminación a través de arroyos y riachuelos cuyo contenido llega crudo a Acuitlapilco?

A veces creo que hay que llamar a otra autoridad que se conmueva de nuestra desgracia porque, al gobierno de Lorena le interesa lo que deje marmaja y no signifique ponerse a trabajar en la solución de un problema ecológico añejo, no sé, directamente a la Comisión Nacional del Agua (CNA) o a la misma ONU para decirles: es que la res en que se convirtió este régimen de la 4T en Tlaxcala no se levanta ni con todas las quejas reclamando justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías