¿Cuáles son los problemas de salud más frecuentes entre los trabajadores en Latam?

Staff/RG

Cada año en el mundo mueren 2.78 millones de trabajadores por accidentes o enfermedades derivadas del trabajo, según la OIT.
En América Latina hasta el 80% de los trabajadores están expuestos a este tipo de peligros.

“Las empresas tienen que brindar condiciones de trabajo adecuadas para sus colaboradores, detectar, prevenir y resolver riesgos en etapas tempranas, además de brindar apoyo y seguimiento para que los colaboradores puedan tener mayor bienestar”, afirma Leonel Hernández, CEO de Care Assistance.

Los trabajadores pasan un porcentaje considerable de su tiempo en sus oficinas o espacios de trabajo. Derivado de sus condiciones y actividades laborales es común que los empleados desarrollen problemas que afectan tanto su salud física como emocional. Este es un tema que se puede intensificar en Latinoamérica, una de las regiones que promedia más horas trabajadas al año.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que, al año, 2.78 millones de trabajadores mueren por causas laborales, de los cuales 2.4 millones están relacionados con enfermedades y el resto se deben a accidentes de trabajo.

De acuerdo a cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el país, dentro de los integrantes de la organización, que registra más horas laboradas, con 2 mil 137 al año. En este sentido, Costa Rica aparece en el segundo lugar, con 2 mil 60 horas y Chile se posiciona en sexto puesto con mil 914.

“Ante un escenario tan desafiante, las empresas deben estar al pendiente del bienestar mental, físico y emocional de sus colaboradores y brindar herramientas y programas para prevenir la aparición de padecimientos que minen su calidad de vida. Para esto es vital brindar acompañamiento para que los trabajadores adopten hábitos saludables. El esfuerzo tiene que ser conjunto entre organizaciones y empleados”, señala Leonel Hernández, CEO de Care Assistance, una compañía que promueve la cultura de hábitos saludables por medio de un ecosistema virtual de salud y bienestar en México y Latam.

Las enfermedades laborales impactan de manera directa en el bienestar de los colaboradores, pero también generan un daño a las empresas, ya que el ausentismo por estas razones o un mal estado físico, mental o emocional puede representar disminución de productividad o impactar el clima laboral.

Los problemas de salud que afectan a los trabajadores latinos

Las enfermedades laborales son aquellas que están relacionadas con las actividades propias del trabajo o que se desarrollan a causa de la exposición a agentes químicos, biológicos o físicos en el espacio laboral.

De acuerdo con el estudio Seguridad y Salud en el Trabajo en América Latina y el Caribe: Análisis, temas y recomendaciones de política, elaborado por Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hasta el 80% de los trabajadores están expuestos a este tipo de peligros.

Según este documento, entre el 50% y el 70% de la fuerza laboral de los países de esta región están expuestos a lesiones y trastornos musculoesqueléticos por condiciones de trabajo deficientes en materia ergonómica y pesadas cargas de trabajo físico.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que a nivel mundial los problemas más comunes de salud ocupacional son:

  • Dolor de espalda (37%)
  • Pérdida de la audición (16%)
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (13%)

Mientras que las enfermedades ocupacionales más frecuentes en LATAM son:

  • Hipoacusia ocupacional
  • Intoxicaciones agudas por plaguicidas Y metales pesados
  • Enfermedades respiratorias y de la piel

En México, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) señalan que las enfermedades laborales más comunes son:

  • Enfermedades musculoesqueléticas
  • Enfermedades neurológicas, particularmente casos de estrés, depresión, ansiedad, falta de concentración, etc
  • Enfermedades respiratorias
  • Enfermedades cardiovasculares asociadas a malos hábitos nutricionales que han llevado a enfermedades como diabetes u obesidad
  • Enfermedades otológicas, derivadas de exposición continua y crónica a ruidos de alta frecuencia, referidas a trabajos de manufactura o de industria

Bienestar y el papel de las empresas

Ciertas condiciones en el trabajo, como mala organización, la falta de comunicación, o las malas relaciones entre compañeros o con gerentes también pueden tener un efecto negativo en la salud de los trabajadores, como estrés, ansiedad, depresión, burnout o enfermedades cardiovasculares como la hipertensión.

En este sentido, es imprescindible que las organizaciones destinen esfuerzos para acompañar a los trabajadores, reducir el ausentismo laboral por enfermedad y disminuir el costo de atención médica.

“Las empresas tienen que brindar condiciones de trabajo adecuadas para sus colaboradores, detectar, prevenir y resolver riesgos en etapas tempranas, además de brindar apoyo y seguimiento para que los colaboradores puedan tener mayor bienestar”, agrega el CEO de Care Assistance.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías