La UDLAP recibe a miembros del Instituto de Ingenieros en Eléctrica y Electrónica sección México

Staff/RG

El Dr. José Luis Vázquez González, académico de la Universidad de las Américas Puebla recibió la medalla conmemorativa del centenario por su compromiso, voluntariado y por la realización personal de servir a los demás.

Cholula, Puebla, a 27 de mayo de 2022.-La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) fue sede del Congreso Innovación Tecnológica para la Conectividad Universal y Seguridad Informática, evento realizado en el marco de los 100 años de la Sección México del Instituto de Ingenieros en Eléctrica y Electrónica (IEEE), que reunió a representantes de empresas e instituciones vinculadas con la innovación tecnología y su impacto en el desarrollo de las telecomunicaciones y tecnologías que impulsan la iniciativa de internet para todos.

Durante la inauguración del congreso, el Ing. Pablo Realpozo del Castillo, presidente del IEEE Consejo México, agradeció a la Universidad de las Américas Puebla por su hospitalidad en este magno evento y destacó la importancia y alcance de este encuentro, el cual contó con la participación de 21 ramas estudiantiles, profesores y miembros de la iniciativa pública y privada. Asimismo, el Ing. César Fuentes Estrada, presidente del IEEE Sección México, expresó que este congreso los lleva a seguir siendo un referente en temas de ingeniería del siglo XXI, “estoy seguro que este encuentro será de toda su satisfacción, estas pláticas nos ponen en la punta de la información de las mejores novedades que se están desarrollando en México”.

Por parte de la UDLAP y a nombre de la Dra. Cecilia Anaya Berrios, rectora interina, el Dr. Martín Alejandro Serrano Meneses, decano de Investigación y Posgrado, celebró el vínculo que tiene la Universidad de las Américas Puebla con la IEEE; “para la UDLAP es motivo de orgullo ser sede de este congreso que forma parte de seis actividades que se llevarán a cabo en las principales ciudades de México”, destacó.

Un momento importante para este congreso fue la entrega de la medalla conmemorativa del centenario con la cual se honra a distinguidos miembros de la IEEE que han sido eje importante en la sección México. “Con este distintivo conmemoramos el compromiso, voluntariado y sobre todo la realización personal de servir a los demás”, mencionó el Ing. Realpozo.

Este año la medalla conmemorativa del centenario fue entregada a distinguidos miembros de la sección Puebla, encabezados por el Dr. José Luis Vázquez González, uno de los fundadores de la sección y orgulloso académico de la Universidad de las Américas Puebla; también fueron reconocidos: la Mtra. Teresita de Jesús Pérez Salgado, el Dr. Edmundo Antonio Gutiérrez Domínguez y al Dr. Alejandro Díaz Méndez reconocimiento póstumo recibido por sus hijos.

Durante el Congreso Innovación Tecnológica para la Conectividad Universal y Seguridad Informática, especialistas provenientes de empresas como CFE Telecom, Fortinet, Palo Alto, Cisco, Huawei, Avaya, Telmex, Axel, Bestel-Operbes, Ikusi, Axity, Metrocarrier, expusieron las tendencias y retos en el área, así como el desarrollo tecnológico. En las siete mesas realizadas, destacaron temas como la cobertura y acceso seguro en torno a la ciberseguridad, la innovación tecnológica, los retos y objetivos para el sector de telecomunicaciones, la nube y su impacto en el desarrollo social, así como el espectro radioeléctrico de CFE.

En la mesa “El impacto del internet en la formación de los nuevos ingenieros”, que contó con la destacada presencia de representantes del ámbito académico de la sección Puebla, el Dr. José Luis Vázquez González, representante de la UDLAP, dialogó en torno a este tema junto al Dr. Miguel Ángel Celis Flores rector de la Universidad Tecnológica de Puebla y el Dr. Miguel Ángel León Chávez miembro del Posgrado de Computación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Finalmente, el congreso cerró con la conferencia internacional “Coordinación de la estrategia digital nacional”, impartida por los ingenieros David Pantoja Meléndez, director general de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos y Carlos Emiliano Calderón Mercado, coordinador de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República.

El Congreso Innovación Tecnológica para la Conectividad Universal y Seguridad Informática fue un espacio de vínculo para sus miembros, bajo la premisa de seguir fomentando el desarrollo de una nueva generación de ingenieros en sistemas eléctricos, electrónica, telecomunicaciones, computación y aplicaciones industriales que se requieren en México.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías