UDLAP brinda curso de innovación y desarrollo directivo a cámaras empresariales

Staff/RG

“El liderazgo es la parte medular en el mundo de los negocios”: Dr. Einar Moreno.

Cholula, Puebla; a 23 de mayo de 2022.- El departamento de incorporación a Posgrados de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), llevó a cabo el Curso de Innovación y Desarrollo Directivo, evento que tuvo como objetivo dotar a los participantes de herramientas específicas para implementar en sus organizaciones.

El curso se brindó a representantes de cámaras empresariales y empresas con convenio, quienes fueron partícipes de 4 sesiones en las que académicos-investigadores de la UDLAP desglosaron temas de gran interés como: El trabajo en equipo como herramienta de innovación, estrategia de precios como sistema de innovación, liderazgo e innovación en la empresa, y liderazgo Consciente.

Una de estas ponencias impartidas fue la del Dr. Einar Moreno Quezada, director académico del Departamento de Finanzas y Contaduría de la UDLAP, quien inició su ponencia titulada Liderazgo e innovación en la empresa, diciendo que “el liderazgo es medular en el mundo de los negocios, en el mundo de las organizaciones”. También habló de la economía, tema muy reaccionado con el liderazgo, de la cual dijo ha evolucionado con el tiempo, pasando así por una economía basada en la agricultura, en la industrial, la de servicios y la global, para llegar a una economía digital que básicamente con la pandemia explotó e hizo dar pasos mucho más grandes de lo que veníamos trabajando. “Ahora realmente estamos en la economía del conocimiento en la cual los activos intangibles son realmente el reto de administrar y son el puente a través del cual vamos a cruzar hacia un mundo de soluciones ya que en la medida en que nosotros podamos administrar nuestros activos intangibles (capital humano, relaciones con los clientes, información, base de datos, marca, procesos de alto desempeño, etc), vamos a tener mejores resultados”.

Asimismo destacó que el liderazgo es un activo intangible dentro de la organización por ello en cada colaborador lo podemos encontrar como una cualidad derivada de una habilidad o de un comportamiento; “del liderazgo se espera encontrar coincidencia en el deseo de alcanzar una situación futura para lograr la causa grupal”.

Finalmente, el académico UDLAP dio a conocer los ingredientes básicos del liderazgo según el modelo de Warren Bennis: Primero es la visión, es decir, la meta, el tener una idea clara sobre lo que se quiere hacer; segundo, la pasión, amar lo que se hace para hacerlo mejor; tercero, integridad, conocer sus fuerzas y debilidades, actuar de acuerdo a principios y trabajar colaborativamente; cuarto, confianza/empatía que se refiere a conocer que el otro puede confiar en mí y yo en él; quinto, curiosidad para cuestionarse todo y querer aprender al máximo; sexto, osadía, para tomar riesgos y experimentar; y finalmente la motivación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías