El último tlacoyo se come frío por Rodolfo Herrera Charolet

Fauna Política

Periodismo de Extorsión

Por Rodolfo Herrera Charolet

Tras abandonar la dirección general y editorial de Periódico Cambio, el prestigiado periodista Gabriel Sánchez Andraca nunca pensó que su creación se convertiría durante el mandato del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas en un ejemplo del periodismo  de extorsión, en manos de un aprendiz de bufón que fue aprehendido por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) el 21 de mayo de 2022.

José Arturo Rueda Sánchez de la Vega, director general del diario CAMBIO y Francisco José Romero Serrano, son entre otros personajes de la fauna política poblana, los involucrados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) como parte importante, de un entramado conformado por personas y empresas en operaciones de manejo de recursos de procedencia ilícita, sin embargo, ambos fueron detenidos por razones distintas a las perseguidas en el informe.

En dicha trama de la banda presuntamente delictiva fue mencionado el diputado federal y coordinador de la bancada morenista en el H. Congreso de la Unión, Ignacio Mier Velazco, quien fue exculpado por el propio Arturo Rueda, de cualquier responsabilidad en la línea editorial y decisiones administrativas del periódico CAMBIO.

A pesar de las muestras de apoyo que recibió el coordinador de la bancada morenista, Ignacio Mier, sus declaraciones resultaron pobres y acotadas a un principio básico de que en boca cerrada no entran moscas y con su peculiar estilo de utilizar el lenguaje, culpó a los “tres cochinitos” de la infamia, en donde uno de ellos, según el denunciante, es precisamente Santiago Nieto Castillo, quien ordenó la integración por conducto de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de dicho expediente.

Minimizando el problema, que de ser ciertas sus afirmaciones, Ignacio Mier Velazco, uno de los operadores políticos y hombres de confianza del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, salió airoso del desaguisado periodístico. Primero por el descargo de responsabilidad efectuado por su socio y luego por el Gobernador del Estado, Miguel Barbosa Huerta, quien afirmó que tenía conocimiento de dichas indagatorias, dejando a un lado al coordinador de diputados morenistas en el H. Congreso de la Unión, sin embargo en septiembre de 2021, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, afirmó que si Ignacio Mier quiere gobernar Puebla debe empezar a limpiar su expediente, así como separarse de los malos amigos.

El comentario del diputado Ignacio Mier, nuevamente resultó desfavorable, similar al que hizo cuando defendió a su compañero diputado Saúl Huerta Corona, en el escándalo de violación a varios jóvenes, cuyas acciones incluyeron retardar su desafuero. En esta ocasión la lectura parcial del escándalo mediático que realizó; Fue en el sentido de que tras haber ocupado un lugar en el presidium del 5 de mayo de 2022, que encabezó el presidente de la República, se “se pusieron nerviosos” y que la publicación de un expediente de esa naturaleza era únicamente “golpeteo político”, para restarle posibilidades de ser el candidato de Morena a la gubernatura del Estado en el 2024.

El 22 de mayo de 2022, un día después de la detención de Arturo Rueda, la FGE informó que el director de Diario Cambio fue presentado ante el juez de Cholula para rendir su declaración preparatoria, confirmándose su detención, por el intento de extorsión presentada por Jorge Estefan Chidiac en 2015, misma que había sido desestimada por la propia Fiscalía General del Estado (FGE) en dos ocasiones.

El empresario Arturo Rueda se le inició proceso penal
bajo el sistema de justicia penal anterior ya que la denuncia está integrada en la carpeta de investigación PGJP/DGADI/AP/32/2015.

Arturo Rueda reiteradamente, hasta el día de su aprehensión,
había pretendido dañar la imagen pública del diputado Jorge
Estefan Chidiac, tras no haber logrado el “convenio”
o pago del importe pretendido por el chantaje. Las imputaciones periodísticas que realizó el periodista dias antes del asesinato de la activista
Cecilia Monzón Pérez
y con motivo de la misma, retomó nuevamente la controversia que la víctima mantenía con el priísta. El enfrentamiento de ambos, se derivó de una presunta falsificación de firmas, cuya sentencia de los tribunales electorales resultó adversa para los fines de
la quejosa. Sin embargo, dicho litigio, fue utilizado descaradamente por Arturo Rueda para golpear mediáticamente al diputado priísta.

La denuncia por extorsión en contra de Arturo Rueda presentada por el ahora coordinador de la bancada de diputados y diputadas priístas en el H. Congreso del Estado. Fue un escándalo mediático del periodista y empresario socio de Ignacio Mier, que derivado de dicha denuncia detonó la investigación, pues en el proceso electoral del 2015, el entonces candidato a diputado federal del PRI, Jorge
Estefan Chidiac, denunció penalmente a Rueda por intento de extorsión y el 25 de mayo de ese año exhibió un video donde Arturo Rueda, entre otras cosas, ofrecía facturar los montos recibidos de la aparente extorsión a través de una constructora.

El candidato priista Jorge Charbel Estefan Chidiac demandó penalmente al director del periódico Cambio, Arturo Rueda Sánchez de la Vega, por los delitos de extorsión y chantaje; el periodista le exigió 10 millones de pesos a cambio de no publicar una grabación; para ello, el candidato presentó un vídeo donde el comunicador le indica que “administra la reputación de los políticos”.Los puntos más relevantes de la conversación difundida en vídeo son:

1.- Arturo Rueda dice haber recibido 2.5 millones de pesos (de 5 millones totales) como anticipo para publicar la grabación de un grupo abiertamente interesado en dañar la carrera política de Jorge Estefan Chidiac.

2.- El director del periódico Cambio dice que su trabajo es “administrar la reputación de los políticos” y “hará una excepción para cuidar” a Jorge Estefan Chidiac.

3.- Arturo Rueda señala que ya hizo una cotización y exige 10 millones para no publicarla.

4.- Jorge Estefan Chidiac trata de explicar que la grabación “no dice nada comprometedor salvo” que la saque de contexto.

5.- Arturo Rueda dice que lo ve “como una inversión” y que con el tiempo le va a agradecer este detalle porque es su amigo.

6.- El periodista pide le deposite —inicialmente— 6 millones de pesos y que si no los tiene en efectivo, que le recibe un cheque y que él le daría facturas de una constructora.

7.- El candidato priista dice que no tiene ese dinero y que podría darle medio millón como un convenio de publicidad con su periódico; sin embargo, Arturo Rueda contesta: “No seas mamador, si no vendo Tlacoyos”.

Esa videograbación marcó la pauta para la UIF, que encontró irregularidades y altos indicadores de lavado de dinero con personas morales consideradas como fachada, además de personas físicas presuntamente prestanombres, como también proporcionó al diputado priísta, los elementos de prueba que requería para enderezar   su denuncia presentada.

No obstante que Arturo Rueda, otorgue la fianza requerida para seguir su proceso penal en libertad, podría ocurrir que en dicha audiencia se le notifique la otra orden de aprehensión en su contra, por el presunto lavado de dinero, delincuencia organizada y los que resulten derivado de las indagatorias de la Unidad de Inteligencia Financiera, en donde ya hay uno de los presuntos involucrados vinculado a proceso, precisamente el contador de Diario Cambio Francisco José Romero Serrano.

El último tlacoyo se come frío.

¿O no lo cree usted?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías