Académica UDLAP participó en la toma de primeras imágenes de los agujeros negros M87* y Sagitario A*

Staff/RG

  • El trabajo de la Dra. Milagros Zeballos Rebaza se centró en la realización de la toma de datos para producir la imagen de los agujeros negros.

Cholula, Puebla; a 18 de mayo de 2022.- Gracias a su trabajo científico, la Dra. Milagros Zeballos Rebaza, académica del departamento de Actuaría, Física y Matemáticas de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), formó parte del equipo multiinstitucional y multinacional que colaboró con el Telescopio de Horizonte de Eventos (EHT, por sus siglas en inglés), responsable de la visualización de la sombra del agujero negro M87*, que fue dado a conocer a nivel mundial el 10 de abril de 2019,y que hace unos días lograra la primera imagen directa del agujero negro de nuestra galaxia ubicado a 27 mil años luz y llamado Sagitario A*.

“En el 2017 se tomaron datos con el Telescopio de Horizonte de Eventos (EHT) revelados al público en 2019 y que conformaron una imagen del agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia M87. En esa misma época se tomaron también datos del agujero negro supermasivo que tenemos en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, y esa imagen, después de una campaña intensa de reducción de datos se dio a conocer finalmente hace unos días, siendo ésta la primera imagen que tenemos del agujero negro de nuestra galaxia y la primera prueba directa de su existencia”, explicó en entrevista la Dra. Zeballos. Al hablar sobre este nuevo hallazgo, mencionó que fue posible gracias a la colaboración del EHT, una red de ocho instrumentos instalados en diversas partes del mundo entre los que se encuentra México, que colaboró a través del Gran Telescopio Milimétrico (GTM) Alfonso Serrano, uno de los equipos más grandes de la red que se ubica en el volcán Sierra Negra, en Puebla, y en el cual colaboran investigadores de distintas instituciones como la UNAM, INAOE, CONACYT y UDLAP.

Sobre su participación en este proyecto, la Dra. Milagros Zeballos comentó que se centró principalmente en la realización de la toma de datos para producir esta imagen, “y esto fue posible debido a que en esa época, cuando se acercaron al Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano de Puebla para incluirlo dentro de la red de interferometría del tamaño del globo terrestre, que fue en el 2016 y 2017, estaba trabajando como científica de soporte en el GTM y así fue como formé parte de la colaboración del EHT”.

Para entender un poco lo anterior, así como la importancia de esta hazaña, la Dra. Zeballos explicó que un agujero negro es una región del espacio donde la cantidad de masa, con respecto al espacio que ocupa, es tan grande que curva de manera muy intensa el espacio-tiempo, de manera que ni siquiera la luz puede escapar de esa región. Sobre la importancia de las tomas, la investigadora UDLAP comentó que realizar imágenes de agujeros negros supermasivos permite comprobar la teoría de la relatividad general de Albert Einstein en situaciones de gravedad extrema; “el que estas dos imágenes hayan resultado como se esperaba, tanto la de M87* como la de Sagitario A*, quiere decir que tenemos mucha más confianza en esta teoría”, expresó la académica de la Universidad de las Américas Puebla.

Finalmente, la Dra. Milagros Zeballos Rebaza se dijo muy contenta de formar parte de este grupo selecto de científicos, “ya que esto representa una gran oportunidad para transmitir a la sociedad que la ciencia es siempre resultado de un esfuerzo colaborativo. El tener estas fotografías de dos agujeros negros es un gran ejemplo de como una colaboración internacional logra excelentes resultados”.

La Dra. Milagros Zeballos Rebaza es desde 2018 académica del departamento de Actuaría, Física y Matemáticas de la Universidad de las Américas Puebla y considera que una de las ventajas de ser docente en la UDLAP es ser testigo de la evolución que experimentan los estudiantes con la adquisición de nuevos conocimientos; “espero que mi participación en este proyecto sirva como una fuente de inspiración y motivación para ellos, ya que estamos en una etapa de la ciencia donde la gran cantidad de datos que provendrán de nuevos telescopios va a requerir mucha participación de los estudiantes”, afirmó.

Si deseas conocer más de la entrevista realizada a la Dra. Milagros Zeballos Rebaza, académica del departamento de Actuaría, Física y Matemáticas de la UDLAP, visita: https://youtu.be/c44OMocK4sE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías