El Poder de los Museos hace vibrar San Luis Potosí

Staff/RG

  • Con rally cultural, conferencias, exposiciones, charlas, y más, inicia el Día Internacional de los Museos.

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, a través de 26 recintos participantes dentro y fuera de la capital, dio inicio a las actividades preparadas para la celebración del Día Internacional de los Museos 2022 que se lleva a cabo del 18 al 22 de mayo del presente.

La secretaria de cultura, Martha Elizabeth Torres Méndez, consideró que en el gobierno encabezado por Ricardo Gallardo Cardona se trabaja a favor del desarrollo cultural que incida verdaderamente en la formación integral de mejores ciudadanas y ciudadanos. Es a través de la cultura y el arte en todas sus manifestaciones como lograremos avanzar para romper inequidades, expresó.

A las actividades programadas para la celebración mencionada, se sumaron museos, casas de cultura, recintos invitados, y muchos espacios más para ofrecer a la ciudadanía espacios de acercamiento al arte y la cultura.

En el siguiente enlace se puede consultar el programa general: https://bit.ly/3sntHiL

Más de 40 años de tradición en torno a la comunidad museística:

El Día Internacional de los Museos (DIM), se celebra el 18 de mayo y desde 1977, el Consejo Internacional de Museos, ICOM, por sus siglas en inglés, organiza este evento, siendo un momento de suma importancia para la comunidad. Todas las actividades y eventos en torno a esta gran fiesta, se realizan en la fecha mencionada o en días cercanos; extendiendo el evento a más días, semanas o incluso todo el mes.

Una fiesta global:

Cada año se suman más museos alrededor del mundo para ser parte de esta celebración; los datos oficiales del ICOM en 2021, indican que participaron 37,000 museos en 158 países y territorios. En esta ocasión; el lema del DIM es “El poder de los museos” y el estado de San Luis Potosí se une con un total de 26 sedes y más de 100 actividades para todo público, tales como: exposiciones, talleres, funciones de cine, eventos virtuales, fiesta de luz y sonido, conciertos, conferencias, bazares de arte, y mucho más. Todo esto además del tradicional rally cultural; que es una actividad lúdica en la que las y los asistentes podrán visitar los recintos y ganar premios al completar circuitos de pistas y tareas.

Trabajo en conjunto:

Además de la variada agenda que ofrecen los recintos en la capital, a la celebración se sumaron 5 espacios de diferentes partes del estado: Casa del Rebozo, Museo Interactivo Colibrí, Museo Leonora Carrington Xilitla, Museo Interactivo de Astronomía El Meteorito y el Centro Cultural Real de Catorce.

Estas son algunas de las actividades que estos recintos presentan en estos días:

Museo Casa del Rebozo en Santa María del Río contará con dos actividades virtuales: el jueves 19 de mayo a las 16:00 horas, compartirán el recorrido virtual “Llevándote a la Casa del Rebozo” y el sábado 21 de mayo, en punto de las 12:00 horas, transmitirán la sesión “Conoce el Modelaje de Rebozo”, ambas a través de su cuenta oficial de Facebook.

El Museo Interactivo Colibrí en Rioverde, nos compartirá dos actividades interactivas: inician el miércoles 18 de mayo con “Eco día” y el viernes 20 de mayo continúan con “Secure tech”, ambas en sus instalaciones en punto de las 10:00 horas.

El Museo Leonora Carrington Xilitla, espera al público iniciando el miércoles 18 de mayo a las 14:00 horas, con su recorrido virtual “Visitando el Museo Leonora Carrington Xilitla” a través de su cuenta de Facebook, el jueves 19 de mayo a las 12:00 horas, saldrán a las calles del para festejar con su recorrido de botargas “Impulso Surrealista”, el sábado 21 de mayo de 11:00 a 17:00 horas, presentarán el recorrido de realidad virtual “Entrando al mundo de Leonora”, en las instalaciones del museo.

El Museo Interactivo de Astronomía “El Meteorito” en Charcas, iniciará con el curso Comisión 46 de Educación de la Unión Astronómica Internacional, del miércoles 18 al sábado 21 de mayo; de 8:00 a 20:00 horas. El viernes 20 de mayo de 2022 a las 12:00 horas ofrecerán la plática “Acercamiento entre el Museo Interactivo de de Astronomía El Meteorito y la comunidad de Charcas” y el sábado 21, en el mismo horario, presentarán la charla “Visión de un guía”. Todas las actividades se realizarán en las instalaciones del recinto.

Finalmente, el Centro Cultural de Real de Catorce ofrecerá tres funciones de la obra de teatro clown “Los recuerdos de aquella bonanza”, el miércoles 18 de mayo a las 10:00 horas, el jueves 19 y viernes 20, en punto de las 11:00 horas. Todas en el patio central del espacio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías