EdoMéx y E.U presentan acciones conjuntas en materia económica, laboral y de seguridad

Sergio Nader/El Valle

Toluca, Méx.- El gobernador Alfredo Del Mazo Maza sostuvo una reunión de trabajo con el Embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, para presentar y dialogar sobre las acciones conjuntas que realiza el Estado de México con el país del norte, en materia económica, laboral y de seguridad.

Durante esta reunión que se llevó a cabo en el Patio Central de Palacio de Gobierno mexiquense, ambos funcionarios platicaron sobre los temas de inversión, avances de la Reforma Laboral y cooperación en materia de seguridad.

El gobernador Alfredo Del Mazo, reiteró el interés de tener mayores vínculos de cooperación y de trabajo con el gobierno estadounidense para atender distintos temas que son de mutuo intereses.

Respecto al tema comercial, Del Mazo reconoció la importancia que tiene Estados Unidos para el EdoMéx, ya que es su principal socio con un 45% de la balanza comercial; teniendo prácticamente más de 27 mil millones de dólares que se han captado como inversión extranjera directa, desde el año 2000 a la fecha, y en lo que va de la administración, más de 3 mil 200 millones de dólares de inversión extranjera directa en el Estado de México.

Refirió que la entidad es la segunda economía más importante del país, aportando alrededor del nueve por ciento de la economía nacional, y la ventaja de infraestructura además de su ubicación geográfica, por la cercanía al mercado de consumo más grande del país con más de 22 millones de habitantes, permite al Estado de México ser atractivo a la inversión.

Manifestó que a pesar de los momentos complicados durante estos últimos años por la pandemia, lejos que la inversión en el estado se redujera de manera importante, se ha captado la equivalente a los primeros tres años de la administración, al último año y medio, gracias a las ventajas que tiene el Estado de México en cuanto a la parte logística, conectividad, cercanía con el mercado de consumo.

Comentó también sobre el ambiente laboral que hay en el Estado de México, ya que al ser una de las primeras entidades en donde se implementó la Reforma laboral que contó con el apoyo del Gobierno de Estados Unidos al respaldar en cuestiones importantes como la capacitación, el apoyo a los conciliadores y al Centro Estatal de Conciliación, ha llevado a cabo más de 54 mil conciliaciones, y en donde prácticamente han concluido el 80 por ciento, de las cuales, cerca del 73 por ciento han sido de manera favorable.

Además, hizo énfasis en uno de los sectores más importantes y consolidados del EdoMéx, el automotriz, que ocupa el cuarto lugar en producción de automóviles y camiones, el segundo con mayor número de plantas fabricantes de vehículos ligeros y motores y es la entidad con más proveedores de autopartes.

Otro tema importante, dijo, es poder brindar mejores condiciones de seguridad y trabajar de manera regional, no nada más en los límites territoriales del Estado de México, sino tener una buena interacción con las entidades vecinas para brindar mejores condiciones de seguridad.

Por tal motivo, resaltó la inversión en tecnología, capacitación y certificación, para formar capital humano para la Policía estatal, las Policías municipales y la Fiscalía del estado.

En este sentido, agradeció el apoyo del Gobierno de Estados Unidos para la donación de elementos caninos que ayudan a trabajar de mejor manera en los Centros Penitenciarios para contar con una reacción inmediata ante algún incidente como la detección de drogas, detección de litio para los teléfonos celulares.

El gobernador manifestó que se busca hacer crecer estos programas y el generar una mayor comunicación con Estados Unidos en distintas áreas para fortalecer tanto la seguridad en el estado, aprovechar las ventajas que da el implementar la Reforma Laboral y para seguir promoviendo las ventajas que tiene el Estado de México para atraer y retener inversión para generar empleos.

El Embajador Ken Salazar agradeció y reconoció el liderazgo, compromiso y defensa del Estado de Derecho del gobernador Alfredo Del Mazo, lo cual, dijo, crea comunidades más seguras y prósperas, además de enfatizar que este encuentro es un ejemplo de colaboración de trabajo conjunto para enfrentar los desafíos de seguridad.

Informó que se trataron también los objetivos del Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad EEUU-México, en el cual se han comprometido a trabajar juntos como socios para proteger a los ciudadanos de ambos países, además de prevenir el crimen transfronterizo.

Agregó que se busca unir esfuerzos para desarrollar capacidades del personal de seguridad mexicano para interrumpir la producción y el tráfico ilícito de drogas sintéticas, a través de la frontera compartida, así como con la continuidad de los esfuerzos para detectar armas de fuego ilegales en México y enjuiciar a los autores de estos delitos.

En el evento, ambos mandatarios presenciaron diversas demostraciones de habilidades de la Policía estatal, entre ellas, la de 11 caninos que fueron donados por el Gobierno de Estados Unidos, entrenados para detectar drogas, celulares y controlar situaciones de riesgo al interior de los centros penitenciarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías