Propuesta de reforma electoral de AMLO es veneno para la democracia mexicana: diputado Mario Riestra Piña

Staff/RG

• Iniciativa presidencial abre la puerta al corporativismo partidista.

• Parece más una nueva distracción del Gobierno federal y una provocación a la oposición.

El diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN), Mario Riestra Piña, aseveró que la reforma presentada por el presidente de la República y avalada por Morena y sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) es nociva en general y es veneno para la democracia mexicana.

Además, consideró que al proponer que los consejeros electorales sean designados por medio del voto popular se favorecería el corporativismo partidista.

“La reforma electoral de Morena en general es nociva y contiene en su corazón el veneno que puede ser mortal para la democracia mexicana”, expuso el legislador.

Agregó que al plantear que todos los diputados sean plurinominales se eliminaría los distritos que eligen a los diputados.

“Y en mi opinión, alejaría a la ciudadanía de sus representados. Nuevamente esta reforma parecería una provocación, una distracción que es utilizada como pretexto”, señaló Riestra Piña.

Enfatizó que la oposición en la Cámara de Diputados resistirá los embates del Gobierno federal y Morena y no contarán con sus votos para desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE) y mucho menos para debilitar la democracia del país.

Sobre la presentación de la propuesta electoral que hizo su partido esta semana, Riestra Piña mencionó que buscarán construir todos los consensos necesarios no para perjudicar las instituciones electorales o a sus integrantes, sino para resolver los temas electorales que importan al país.

Detalló que la iniciativa panista buscará las coincidencias con las que seguramente presentarán también sus aliados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Riestra Piña indicó que la iniciativa del PAN buscará modificar la Constitución Política y las tres que componen el marco jurídico regulatorio electoral, que son la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos y la Ley de Medios de Impugnación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías