AMLO acude a un Nuevo León convulsionado por desaparición de mujeres

FORBES MÉXICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza hoy su primera reunión de seguridad del año en Nuevo León, estado que en las últimas semanas ha vivido un convulsión social por un incremento en el número de mujeres desaparecidas y víctimas de feminicidio.

Los homicidios de Debanhi Escobar, al que se le suma el de María Fernanda Contreras, que la autoridad indaga como feminicidios, han hecho posible la visibilidad de numerosos casos de mujeres que han desaparecido en la entidad y que hasta el momento no han sido esclarecidas las causas de su muerte.

No obstante, el rumbo que han seguido las indagatorias por parte de las autoridades estatales y la mediatización de los mismos han provocado el enojo de la sociedad del estado y se cuestiona la efectividad de ellas para resolverlos con éxito.

Sin embargo, lejos de coadyuvar y volcar esfuerzos, los casos de Debanhi y María Fernanda han provocado una confrontación entre el Ejecutivo estatal y el fiscal general, quienes se han lanzado una serie de señalamientos en redes sociales cuestionando su actuación frente a dichos eventos.

En un hecho poco usual, el presidente López Obrador ha accedido a reunirse con los familiares de Debanhi Escobar para abordar los avances en las pesquisas donde no se ha podido determinar la causa del feminicidio.

De acuerdo con las cifras más recientes publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a marzo de este año, en el país se reportaron 229 casos de feminicidio.

Nuevo León se ubica como el segundo estado con mayor incidencia de este delito con 21 casos, sólo antecedido por el Estado de México, que ocupa el primer lugar con 39 feminicidios.

Tan sólo en lo que va del año, en todo el estado se tiene el registro de 45 mujeres desaparecidas, pero la zona metropolitana de Monterrey es donde se registran más denuncias por desaparición. La capital del estado suma 14 casos; ,e sigue el municipio de Escobedo con 3 desapariciones y Apocada con 5, de acuerdo con cifras publicadas por la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), de la Secretaría de Gobernación (Segob).

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Monterrey se encuentra entre los 50 municipios más violentos del país y hasta marzo reportaba 52 casos de homicidio doloso, con lo que se ubicaba dentro de los 14 municipios que registraron un incremento de 26.7% en promedio.

A nivel nacional, Nuevo León esta dentro de los 10 estados con mayor incidencia en casos de homicidio doloso con 274 casos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías