La brecha de género incrementó en la pandemia, con menos opciones laborales para mexicanas

Staff/Rossi

  • 12 por ciento de trabajadores y trabajadoras han sido afectados por la pandemia.
  • La participación económica de las mujeres representa un 44.6 % de participación en relación con el 76.2 % que corresponde a los hombres
  • Agente de seguros independiente, una nueva carrera profesional para un mejor futuro benéfica para ambos sexos, asegura Prudential.

Ciudad de México a 03 de mayo 2022.- La pandemia por COVID-19 cambió nuestra vida por completo; tras el primer confinamiento y con los cierres de empresas y fábricas la tasa de desempleo se incrementó alcanzando un 5.3 por ciento desde junio del 2020, de acuerdo con datos que ofreció el gobierno.

En los primeros meses de 2022 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reportó que 12 por ciento de los trabajadores siguen siendo afectados por la pandemia del total de 21.73 millones que había en mayo de 2020.[1]

Si bien la cifra es general, al desglosarse se vislumbra la brecha de género que debido a los estereotipos existentes se cerraron oportunidades para las mujeres en el ámbito público, dejándolas encargadas del trabajo del hogar, sin acceso a seguridad social o un ingreso económico fijo. Tal es el caso de las madres, quienes regularmente se encargan del trabajo de cuidado y limpieza.

El INEGI expuso que hay una tasa de participación económica del 44.6 por ciento de mujeres frente al 76.2 por ciento de los hombres, cifras que reflejan la falta de oportunidades de empleo para el género femenino.

En el marco del Día Mundial del Trabajo, que se conmemora el 01 de mayo, Prudential la aseguradora a nivel mundial, explica que ser un agente de seguros se ha convertido en una carrera de grandes oportunidades y satisfacciones personales y profesionales, tanto para hombres como mujeres, por su independencia, dinamismo y gran potencial de altos ingresos.

Marisol Fernández, subdirectora de Atracción Comercial de Prudential, mencionó que, contrario a lo que se pueda pensar, ser agente de seguros requiere de cualidades muy específicas y valiosas para ser exitoso en este sector. “El panorama en términos laborales para hombres y mayormente mujeres, no parece alentador, sin embargo, siempre hay alternativas para mejorar la economía familiar y desde luego la calidad de vida, pensando en la libertad y el autoempleo”, expresó la representante.

Además, indicó que en esta carrera no basta con la actitud, aunque juega un papel fundamental, se requiere compromiso y pasión para lograr los objetivos y, con ello obtener resultados óptimos para alcanzar las metas propuestas; habilidades que pueden funcionar bien para alguien que se ha dedicado a un trabajo en casa y conoce de autogestión de tiempos como muchas mujeres en el país.

La experta en Atracción de talento de Prudential, detalló las características vitales para esta profesión:

Espíritu emprendedor

La autogestión que lo motive a superarse cada día. Quienes poseen esta capacidad pueden superar con facilidad los obstáculos, pues diseñan constantemente nuevas estrategias. Son personas autogestionadas con metas claras que administran su tiempo, se desarrollan constantemente y no se dejan vencer por los obstáculos.

Energía y perseverancia

Ser una persona activa, que crece ante la adversidad, es fundamental en esta carrera. Contar con esa fuerza interna, deseo y determinación para realizar tareas y acciones retadoras, permite a un agente luchar y hacer lo que sea necesario para alcanzar sus propios resultados y lograr sueños.

Motivación por el dinero

En esta carrera los grandes créditos económicos que puedes obtener dependen directamente de las metas conseguidas. A mayor trabajo y dedicación, mayores serán las recompensas. La motivación por el dinero y ambición por mejorar tu nivel de vida te ayudarán a ser constante en tu actividad y asegurarte de que mes a mes aumenten tus ingresos.

Enfoque Social

Aunque se suele creer que la solidaridad y las ventas no van de la mano, al ser un agente de seguros, estos dos conceptos se relacionan directamente, no solo se trata de vender para aumentar tus ingresos; por medio de los seguros le ofrecerás seguridad a las personas y tendrás la posibilidad de protegerlas y brindarles tranquilidad financiera.

“En Prudential los agentes de seguros tienen gran talento y son constantemente capacitados para brindar la protección y servicio que México necesita en un mundo tan cambiante, este tipo de carrera puede tener un gran impacto en el mercado laboral, además de ofertar algo tan primordial para nuestra vida como lo es tener un seguro; funge como apoyo para familias enteras en cuestión de ingresos y ayuda a romper poco a poco con la estructura de género que impide que las mujeres accedan a una oportunidad laboral en donde puedan encajar con total seguridad”, finalizó Marisol Fernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías