Con puesta en escena los estudiantes de Teatro de la UDLAP invitan a conocer el teatro latinoamericano del siglo XXI

Staff/Rossi

Cholula, Puebla, a 29 de abril de 2022.- La compañía de Teatro y la Licenciatura en Teatro de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), estrenaron la obra “La República Análoga” como parte de su regreso a los escenarios y su compromiso con su labor y la formación actoral de los próximos teatreros mexicanos.

A través de la interpretación de los actores y estudiantes de Montaje Escénico I, los asistentes disfrutaron del estreno de La República Análoga, obra de Arístides Vargas, uno de los dramaturgos más representados y traducidos a nivel mundial, por lo que la presentación de su obra trajo consigo el teatro latinoamericano del siglo XXI al público. Esta puesta con un toque de comedia y monólogos, narra la propuesta de una sociedad utópica cuyo propósito será la felicidad, siendo esta tan subjetiva que cada uno de sus habitantes le dotará del sentido que convenga a sus carencias, de esta manera, durante toda la obra los actores invitan a reflexionar sobre temas importantes.

La puesta en escena contó con la dirección de Ixchel Castro, académica de la UDLAP y creadora escénica mexicana, cuyo interés se centra en el desarrollo de poéticas en torno a procesos de creación colectiva y colaborativa. En sus palabras, La República Análoga pone al alcance del espectador la oportunidad de conocer otras teatralidades y abrir el diálogo entre países latinoamericanos, además, “el elenco encuentra un reflejo en el texto, a partir de las circunstancias que produjeron la ausencia de la comunidad universitaria en el campus durante los últimos meses”. Por lo tanto, es importante mencionar que este montaje consolida el trabajo de los estudiantes de Teatro y los trae de nuevo a los escenarios después de que durante dos años se mantuvieron alejados debido a las adversidades y el confinamiento ocasionado por la pandemia de COVID-19.

El elenco está compuesto por Alexa Flores González, encargada de interpretar a Beatriz; Antonio Velázquez Minutti como Torres; María Cristina Núñez Rodríguez dio vida al personaje de Madre; Erick Mauricio Rodríguez Alonzo interpretó a Omar; Diego Cruz Sánchez como Doctor Carpio; Silvana Díaz Peña como Chester; Sofía Domínguez González dio vida a Morales; y Alejandro López Pacheco como Renzo.

Finalmente, cabe mencionar que mañana 30 de abril la obra presentará una función más a las 17:30 horas en la sala de Danza (AG-107), mientras que la obra Callback concluye su temporada a las 19:00 horas en la Sala de Artes Escénicas de la UDLAP (AG-106).

Para mayor información sobre esta temporada teatral y todas actividades de la Licenciatura de la Teatro de la UDLAP, así como la cartelera cultural de la Universidad de las Américas Puebla, visita las redes sociales de @CULTURAUDLAP y @UDLAP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías