“Cerca de 80 mil trabajadores poblanos recibirán pago de utilidades “: Soto Martínez

Jorge Barrientos

El secretario general de la Federación de Trabajadores de Puebla (FTP-CTM), Leobardo Soto Martínez, dijo que ya se inició con el pago del reparto de utilidades, como lo establece la Ley Federal del Trabajo y cerca de 80 mil trabajadores se beneficiarán de esta prestación.

En este tenor, el líder sindical destacó que las empresas tienen hasta el 20 de mayo para poder entregarlo a sus colaboradores, aseguró que en otras ramas productivas como automotriz, comercio y servicios, donde en el pasado recibían bonos económicos menores, ahora verán utilidades con ajustes al alza en función del nivel salarial.

Comentó que, al menos 90 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en el país se verá beneficiada en cuanto al monto de la participación de utilidades, mientras que el diez por ciento restante tendría alguna modificación conforme a la fórmula actual.

“En el país son miles de trabajadores afectados, en Puebla son los menos, hay trabajadores que tenían de utilidad 500 pesos, mil 500 pesos o se gestionaba un bono que era hasta de tres mil pesos y hoy la utilidad será de siete mil hasta once mil pesos, sí beneficia a algunos, que es la mayoría, pero a otros sí los perjudica, porque este año esperaban montos que rebasaban los 200 mil o hasta el millón de pesos y con la reforma se vieron perjudicados”.

Esto quiere decir básicamente que en el reparto de utilidades ningún trabajador puede recibir más de tres meses de salario o el promedio de los últimos tres años.

Cabe destacar que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) estima que, como resultado de la reforma y el reconocimiento de los trabajadores por sus patrones reales, la proporción de ganancias a repartir entre la fuerza laboral pasará de 2.8 a 7.7 por ciento en 2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías