Guerra en Ucrania: El Secretario General acude a las conversaciones en Moscú

PRNewswire

El Secretario General de la ONU ha subrayado este martes la necesidad de “mantener vivos los valores del multilateralismo” en medio de la guerra en Ucrania y sus repercusiones en todo el mundo.

En una intervención en Moscú, António Guterres esbozó varias propuestas que establecerían las condiciones para permitir la evacuación segura de civiles y la entrega de la ayuda humanitaria que se necesita desesperadamente, tanto en la región del Donbás como en la ciudad portuaria de Mariúpol.

El titular de la ONU se desplazó a la capital rusa para mantener conversaciones con el ministro de Asuntos Exteriores del país, Serguéi Lavrov. También será recibido por el presidente, Vladimir Putin.

Una “discusión franca”

Guterres dijo a los periodistas que había mantenido “una discusión muy franca” con Lavrov y añadió que “está claro que hay dos posiciones diferentes sobre lo que está sucediendo en Ucrania”.

Rusia ha dicho que está llevando a cabo una “operación militar especial” en Ucrania mientras que, para la ONU, la invasión del 24 de febrero es una violación de la integridad territorial del país y va en contra de la Carta de la ONU.

“Pero tengo la profunda convicción de que cuanto antes terminemos esta guerra, mejor, para el pueblo de Ucrania, para el pueblo de la Federación Rusa y para los demás”, dijo.

Subrayando su papel de “mensajero de la paz”, el Secretario General recordó que la ONU ha pedido en repetidas ocasiones un alto el fuego para proteger a los civiles, así como un diálogo político para llegar a una solución, algo que hasta ahora no se ha producido.

Refiriéndose a la “violenta batalla” que se está librando en el Donbás, en el este de Ucrania, señaló que muchos civiles están siendo asesinados y cientos de miles están atrapados por el conflicto, y añadió que las repetidas denuncias de violaciones, así como los posibles crímenes de guerra, requerirán una investigación independiente para una efectiva rendición de cuentas.

Corredores humanitarios

“Necesitamos urgentemente corredores humanitarios que sean realmente seguros y eficaces y que sean respetados por todos para evacuar a los civiles y prestar la asistencia que tanto se necesita”.

El Secretario General ha propuesto la creación de un Grupo de Contacto Humanitario -integrado por Rusia, Ucrania y la ONU- “para buscar vías que permitan la apertura de corredores seguros, basados en el cese local de las hostilidades, y garanticen que sean realmente efectivos”.

Al referirse a la “crisis dentro de la crisis” en Mariúpol, donde miles de personas necesitan desesperadamente asistencia para salvar sus vidas y muchos necesitan ser evacuados, subrayó la disposición de la ONU a movilizar plenamente sus recursos humanos y logísticos con el fin de protegerlos.

Guterres ha propuesto que la ONU, el Comité Internacional de la Cruz Roja y las fuerzas ucranianas y rusas coordinen su labor para permitir la evacuación segura de los civiles que quieran salir de Mariúpol en la dirección que elijan -tanto de los que se encuentran dentro del último reducto de la planta siderúrgica de Azovstal como los que están en la propia ciudad-. La propuesta incluye la coordinación de la entrega de ayuda humanitaria.

Ondas expansivas globales

En cuanto a las repercusiones más amplias de la guerra, el Secretario General habló de algunas de las “ondas expansivas” que se están sintiendo en todo el mundo, como la “dramática aceleración” de los costes de los alimentos y la energía, que están afectando especialmente a millones de personas vulnerables en el mundo.

“Esto se suma a la conmoción que supone la continuidad de la pandemia del COVID-19 y el acceso desigual a los recursos para la recuperación, que penalizan especialmente a los países en desarrollo de todo el mundo. Por tanto, cuanto antes se establezca la paz, mejor, por el bien de Ucrania, de Rusia y del mundo”, insistió.

“Y es muy importante, incluso en este momento de dificultad, mantener vivos los valores del multilateralismo”, añadió.

El Secretario General subrayó la necesidad de un mundo “multipolar”, que se atenga a la Carta de la ONU y al derecho internacional, y que reconozca la plena igualdad entre los Estados, con la esperanza de que la humanidad vuelva a unirse para hacer frente a retos comunes como el cambio climático. Un mundo “en el que la única guerra que deberíamos tener sería una guerra contra los que ponen en riesgo el planeta”.

El Secretario General estará en Ucrania el jueves, donde mantendrá una reunión de trabajo con el Ministro de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, y será recibido por el presidente Volodymyr Zelenskyy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías